Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/07/2012

Un proyecto de I+D liderado por Soraluce (Mondragón) impulsa el desarrollo y adaptación del sector de la máquina herramienta vasca

El Lehendakari Patxi López ha presentado en la planta de Soraluce en Bergara el resultado del proyecto Etorgai Hiperion - High Performance Machines, que ha movilizado alrededor de 8,8 millones de euros en inversión en I+D (5,7 millones de origen privado y 3,1 del Gobierno Vasco). Según informan desde Mondragón, este proyecto ha logrado impulsar el desarrollo y adaptación del sector de la máquina herramienta vasca a posiciones competitivas en el entorno mundial.

El objetivo del Proyecto Hiperion era posicionar al consorcio vasco de máquina herramienta como primera opción de compra a nivel mundial en máquinas de precisión para piezas de gran tamaño y traccionar del territorio, como una fuente de crecimiento sostenible.

Hiperion es el resultado del trabajo de un equipo formado por 5 empresas vascas especializadas en máquinas grandes, con decisión estratégica de avanzar en equipo y con el apoyo de las dos grandes corporaciones tecnológicas, Tecnalia e IK4. El proyecto ha sido liderado, coordinado y realizado por Soraluce, S. Coop.

El Lehendakari ha puesto de relieve la importancia de la colaboración público-privada, así como su apuesta clara por la I+D ya que, como ha manifestado, "las empresas que más aplican la innovación y las que se internacionalizan son las que más crecen". En esta línea, ha puesto de relieve que el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que prevé movilizar entre 2011-2015 cerca de 9.000 millones de euros, marca el reto de superar el 3% en el gasto de I+D en Euskadi.

Además, ha indicado que este reto sólo será alcanzable si las empresas vascas se implican, y si se produce el efecto multiplicador mediante el cual cada euro público invertido en I+D es capaz de movilizar otros 2 en inversión privada, como ha ocurrido en este proyecto.

Asimismo, ha reiterado su compromiso de apoyar a las empresas vascas, motivo por el que se ha puesto en marcha un programa extraordinario de financiación de más de 2.000 millones de euros en colaboración con diferentes entidades bancarias.

En el acto de presentación del encuentro han estado presentes, junto al Lehendakari, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda; el Diputado General de Guipúzcoa, Martín Garitano; el presidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola; miembros del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, y alcaldes de la zona donde se ha desarrollado el proyecto.

Volver