Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/07/2012

La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado – Universitat de València, participa con la judoca Mónica Merenciano en los Juegos Paralímpicos de Londres

La estudiante y deportista Mónica Merenciano, perteneciente a la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València, estará presente en los Juegos Paralímpicos de Londres, que se celebrarán del 29 de agosto al 9 de septiembre. No es la primera vez que la judoca de 27 años afronta un reto de tal magnitud. De hecho, Merenciano ya fue bronce en las dos últimas Paralimpiadas, Atenas (2004) y Pekín (2008), y a lo largo de su trayectoria ha conseguido medallas en campeonatos de Europa y del mundo.

En la Universitat de València cursa estudios de postgrado, tras finalizar la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Los buenos resultados conseguidos esta temporada han propiciado que Merenciano forme parte del equipo paralímpico español.

La Cátedra de Deporte Adaptado, pionera en España, es fruto de un convenio entre la mutualidad Divina Pastora, a través de su fundación, y la Universitat de València. Es pionera en su planteamiento y única en España por sus características. Es una cátedra multidisciplinar, dirigida a investigadores de diversos ámbitos académicos. Esto hace que sus líneas de estudio se puedan aplicar a varios campos de la investigación y docencia, desde el ámbito terapéutico en tratamientos psicológicos o médicos, hasta la enseñanza de la educación física o la sensibilización social como la importancia del deporte adaptado en la integración.

Pionera en su planteamiento

En el apartado de actividades de formación se contempla la creación de becas, premios para trabajos de fin de carrera, conferencias, incentivación de la cooperación educativa y la colaboración en planes de formación en la empresa e instituciones.

Y en el ámbito de la investigación, la cátedra desarrolla líneas de investigación en el ámbito del deporte adaptado y apoyará la realización de tesis doctorales, así como la promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés relacionados con el deporte adaptado.

Para Mónica Merenciano, “es una satisfacción formar parte del equipo de la Universitat tanto deportiva como académicamente, en el cual me he formado como profesional y en el ámbito deportivo. Es lo que más me gusta.” Y agradece a Divina Pastora “la labor muy importante, de contar con un Programa de Deporte Adaptado único en una universidad española.”

Volver