Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/07/2012

Consum inaugura un nuevo almacén automatizado de alta productividad

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el director general de Consum, Juan Luis Durich, han inaugurado este jueves el nuevo Almacén Automatizado de Alta Productividad, situado en el interior de la plataforma de Consum en Silla (Valencia).

Según informa la propia cooperativa, el nuevo almacén mecanizado, que ocupa una superficie de 2.000 m2, con una inversión cercana a los 2,8 millones de euros, permite preparar los pedidos de los supermercados con servicios unitarios –esto es, por unidades en lugar de por cajas- con mayor rapidez y con un sistema de encajado que protege el producto y facilita la reposición en tienda.

El proyecto representa un ahorro en costes anuales de un millón de euros, al reducir el stock en los supermercados, y facilita la ampliación de la gama de productos a la venta en las secciones de alimentación seca, droguería, perfumería y bazar.

En la instalación trabajan 12 personas por turno, es decir, 36 personas al día. La previsión de salidas en dos turnos será de 40.000 líneas, 60.000 unidades y 4.000 envases de servicio a las tiendas cada día, lo que supone cuadruplicar la productividad operativa, ya que se pasa de servir 120 unidades por hora a servir 480.

El Almacén funciona de forma totalmente mecanizada y controlado por un ordenador que manda las órdenes de reposición.

Menores costes para una oferta de productos más variada

La puesta en marcha de este almacén forma parte del proyecto de Servicio al Unitario, una línea de trabajo del Plan Estratégico de Consum que implica a los departamentos de Compras, Financiero, Sistemas, Socio-Cliente y Logística. Su objetivo es servir productos por unidades en lugar de por cajas, lo que, según la cooperativa, permite reducir el gasto financiero en compra de productos que no están expuestos en los lineales y que se quedan en el almacén de la tienda durante un tiempo prolongado.

Además, el nuevo almacén permitirá una mejor gestión de la gama, de forma que se reduzca el número de unidades de productos según su rentabilidad y se ofrezca mayor variedad a los clientes y, por tanto, una mayor posibilidad de elección.

Este mismo sistema está previsto que se instale en la nueva plataforma logística de Murcia y en la futura plataforma de Cataluña.

Volver