Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/07/2012

Miguel Ángel García Martín visita la cooperativa cordobesa COVAP y recibe de Cooperativas Agro-alimentarias de España el Plan de Integración Cooperativa

Miguel Ángel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha visitado este jueves la cooperativa cordobesa COVAP, acompañado del presidente del Consejo Rector, Ricardo Delgado Vizcaíno, y del director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde.

García Martín ha tenido la oportunidad de conocer la industria láctea, la fábrica de piensos, el matadero y las instalaciones dedicadas al ibérico en Pozoblanco. Más de 4.500 socios operan anualmente con COVAP, que cuenta con un equipo de 550 profesionales y genera miles de empleos indirectos. La Cooperativa batió su récord de facturación en 2011, con 332 millones de euros, según explican desde la propia empresa y la confederación de Cooperativas Agro-alimentarias.

Según se informa desde dicha Confederación, durante la visita, el director general ha destacado “el importante potencial de la economía social y, en concreto, de las empresas cooperativas para crear tejido productivo en las zonas rurales y para la creación de empleo no deslocalizable a través de un desarrollo sostenible”.

Para García Martín la Economía Social aglutina un enorme potencial de crecimiento y desarrollo: “se trata de una fuente de creación de empleo estable, como lo demuestra el hecho de que en las cooperativas la destrucción de empleo haya sido durante la crisis seis puntos inferior a la del resto de las empresas, y que casi el 77% de los contratos que se encuentran en vigor en las cooperativas tengan carácter indefinido”.

Por su parte, Eduardo Baamonde presentó al director general el Plan de Integración Cooperativa, que tiene como objetivos aumentar la rentabilidad de la actividad de los productores; mejorar la posición negociadora con proveedores, clientes y competidores, contribuyendo así al reequilibrio de la cadena agroalimentaria; aprovechar de forma eficiente las oportunidades de los mercados emergentes, y garantizar la sostenibilidad de la actividad agraria.

Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias de España manifestó la necesidad de modificar algunos aspectos de la Ley 27/1999 de Cooperativas, con el fin de que el propio Plan de Integración pueda llevarse a cabo. Estas modificaciones tendrían como efecto delimitar el objeto social de las cooperativas, ampliando sus actividades en beneficio del medio rural, así como mejorar la definición de cooperativas de segundo grado y la incorporación de socios no titulares de las explotaciones que participan en las nuevas actividades.

Volver