Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/07/2012

La UIMP celebró un nuevo Curso de Verano sobre Cooperativismo, con la colaboración de la Corporación Mondragón

El Palacio de la Magdalena de Santander ha sido el escenario esta semana del Curso de Verano sobre Cooperativismo que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración de la Corporación Mondragón. Esta cita académica se engloba dentro de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas, conmemorado por la ONU.

En el curso de verano han participado expertos de todo el mundo para compartir la situación actual de esta forma de generar trabajo y riqueza. Entre los numerosos intervinientes han destacado los nombres de Pauline Green, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional; José Eugenio Azpiroz, presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados; Miguel Ángel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo; José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España, y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.

Una realidad económica palpable

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, junto con Mikel Lezamiz, director de Difusión de Mondragón, y Miguel Ángel García Martín fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a este curso, el pasado lunes, 16 de julio. En su intervención, García Martín recordó los últimos datos que prueban la mayor resistencia de las cooperativas a la crisis, así como su importante papel en el mantenimiento del empleo, tanto en número como en calidad: “Las cooperativas mantienen empleo de manera estable, poniendo el foco en la persona”, afirmó García Martín. “Durante la crisis han reducido 10 puntos menos empleo que las empresas convencionales, seguramente porque tienen en su ADN las medidas de flexibilidad que priorizan mantener el empleo con todo tipo de medidas antes que destruirlo”.

Señaló que este empleo es, además, de calidad: “El 70% de los contratos en las cooperativas son indefinidos y están más abiertos a jóvenes y mujeres. El objetivo número uno de este país es la creación de empleos y las cooperativas son uno de los ejemplos para conseguirlo”, concluyó.

La ponencia inaugural la dio el escocés David Erdal, quien explicó el proceso para convertir una empresa familiar de sexta generación, que había heredado, en una cooperativa. Erdal narró cómo los recelos iniciales se convirtieron con los años y el trabajo en común en una genuina cooperación de la que todos los agentes salieron beneficiados: “Tenía miedo de que las cooperativas fueran sólo una idea ‘hippy’, sobre todo aplicada a una empresa industrial. Pero visité en 1984 Mondragón y comprobé que era una posibilidad real”.

Importancia y oportunidad de la internacionalización

En la segunda jornada del curso, el pasado martes, intervinieron Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, y José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España. Ugarte difundió los resultados del estudio realizado por la propia Corporación Mondragón sobre el impacto de la internacionalización en los resultados de las cooperativas del Grupo. Las conclusiones del informe indican que aquellas empresas que se han multilocalizado, esto es, que han abierto filiales productivas en el exterior sin deslocalizarse de su entorno local de origen, han progresado significativamente en todas sus variables, incluida la generación de empleo en sus plantas matrices.

Por su parte, José Luis Monzón afirmó en su ponencia que la globalización, lejos de reducir los espacios de actuación de las cooperativas los amplía, generando nuevas oportunidades para el emprendimiento cooperativo. Y si bien exige a muchas cooperativas procesos de concentración y aumento del tamaño empresarial (sobre todo en los sectores de la agricultura e industria) en determinados servicios, sobre todo los intensivos en conocimiento, la globalización genera también oportunidades para empresas de dimensión pequeña y mediana.

También en el segundo día del curso se celebró una mesa redonda con la participación de Pauline Green, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional; Bruno Roelants, secretario general de la Confederación Europea de Cooperativas de Producción (CICOPA), y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.

El curso ha concluido este jueves, con una visita de los asistentes a distintas instalaciones de la Corporación Mondragón.

Imagen: José Luis Monzón Campos, presidente del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España) y Josu Ugarte, director de Operaciones Internacionales de Corporación Mondragón.

Volver