Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/07/2012

CEPES Andalucía firma un convenio con la Asociación de la Prensa de Sevilla para fomentar el emprendimiento en Economía Social entre los profesionales del periodismo

Los presidentes de CEPES Andalucía y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), Antonio Romero y Rafael Rodríguez, respectivamente, firmaron el pasado martes un convenio de colaboración con el objetivo de diseñar actividades para el fomento del emprendimiento en el sector de la Comunicación desde fórmulas de Economía Social.

Rafael Rodríguez subrayó las dramáticas cifras de desempleo que afectan a los profesionales de la comunicación, “el sector con mayor porcentaje de parados de todos, superando al de la construcción”, apuntó.

Para el máximo representante de la Asociación de la Prensa de Sevilla, “la Economía Social ofrece a nuestros profesionales un campo de juego amplísimo para acometer proyectos periodísticos hechos por periodistas, y libres de los intereses mercantilistas que rigen los grandes medios de comunicación, apostando por una información veraz y de calidad”.

Insistió en “el cambio de mentalidad necesario” para que sean los profesionales los que acometan sus propios proyectos, “y abandonemos de una vez la pobre relación entre empleador y empleado que ha existido hasta el momento en las empresas de la Información”.

Por su parte, el presidente de CEPES Andalucía abundó en los datos aportados por Rodríguez, señalando que para el periodismo esta crisis “se muestra incluso mucho más virulenta”, pues, en su opinión “a ella se le ha sumado también una crisis de modelo de gestión”.

Por ello, según Antonio Romero “tenemos que aprender de nuevo a organizarnos, tenemos que prender el espíritu del emprendimiento en la sociedad, en nuestros profesionales, y sólo de esa manera podremos afrontar esta situación de una manera diferente”. Y concluyó: “Desde CEPES Andalucía queremos ofrecer nuestras fórmulas jurídicas a los profesionales del Periodismo, para que desde ella impulsen iniciativas y proyectos viables, que contribuyan además de a la generación de empleo, a devolver la dignidad a una profesión intencionadamente desvirtuada desde intereses políticos y económicos”.

Se buscan periodistas

Rafael Rodríguez, por otra parte, habló del ambicioso proyecto ‘Se buscan periodistas’ que se impulsa actualmente desde la Asociación de la Prensa, a través del cual se persigue la constitución de una cooperativa para facilitar la empleabilidad de sus socios.

Para el desarrollo del mismo, la Asociación de la Prensa de Sevilla cuenta con el asesoramiento de los técnicos de CEPES Andalucía en cuanto a los aspectos de gestión empresarial en Economía Social necesarios.

El convenio de colaboración, entre otros temas recoge también acciones para la programación, diseño e impartición de cursos de formación ocupacional, y para facilitar el acceso a prácticas profesionales en empresas del sector.

Volver