Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/07/2012

Fallece Francisco Ceballo Herrero, presidente de Honor de UNCCUE y Premio Pioneros de Rochdale 2007, que otorga la Alianza Cooperativa Internacional

Ha muerto Francisco Ceballo Herrero, presidente de Honor de UNCCUE –Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España- y Premio Pioneros de Rochdale 2007, que otorga la Alianza Cooperativa Internacional. Ceballo Herrero falleció el pasado viernes, 13 de julio, a los 84 años de edad.

Involucrado en el movimiento cooperativo desde los años 40 del siglo pasado, Francisco Ceballo accedió en 1952 a la presidencia de la Cooperativa de Ahorro por el Consumo HELICES en Madrid. En 1977 asumió la presidencia de UNCCUE, cargo que siguió ostentando hasta el año 2008, cuando pasó a ser presidente de Honor.

Numerosos han sido sus logros a lo largo de más de 60 años al servicio del movimiento cooperativo y de consumidores: la integración de UNCCUE en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el reconocimiento de las cooperativas de consumidores y usuarios como organizaciones de defensa de los consumidores, su participación en la fundación de la sección española del CIRIEC y de la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, hasta la organización en 1990 en Madrid de la Asamblea y del Comité Central de la ACI.

Entre las numerosas pruebas de reconocimiento recibidas resalta la Medalla de Oro al Mérito Cooperativo, concedida por el Consejo Superior de Cooperativismo en 1976. En 2007 fue el primer español, y hasta ahora el único, galardonado con el Premio Pioneros de Rochdale, que otorga la Alianza Cooperativa Internacional, máximo órgano de representación del cooperativismo a nivel mundial.

En 2010 recibió una Placa del Comité Económico y Social Europeo (CESE), en reconocimiento a más de dos décadas de trabajo representando a los consumidores españoles en ese organismo.

Reconocimientos y testimonios

UNCCUE ha agradecido en un comunicado los numerosos testimonios de reconocimiento y cariño recibidos a lo largo del pasado fin de semana.

Dicha federación organizará un acto recordatorio con ocasión de su 70ª Asamblea General, el próximo mes de octubre. Y ha habilitado el e-mail inmemoriam.francisco.ceballo@consumidores.coop para recibir los testimonios que se agregarán en un libro de condolencias que se presentará durante la Asamblea.

Volver