Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/07/2012

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE) reflexiona sobre el futuro del cooperativismo

La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (UNCCUE) contribuye a los eventos organizados en torno al Año Internacional de las Cooperativas con una serie de seminarios de reflexión, que concluirán el próximo octubre con la celebración de la Asamblea General de la entidad.

UNCCUE, que celebra este año su 70º Aniversario, convocará a la reflexión al movimiento cooperativo de consumidores y usuarios para tratar algunos temas claves, como la comunicación de las potencialidades de las cooperativas de consumidores y usuarios a la opinión pública o la necesidad de fortalecer la intercooperación entre las cooperativas de distintas regiones.

Este miércoles, 11 de julio, se celebró un Seminario titulado “La comunicación con la sociedad de las cooperativas de consumidores y usuarios”, que hizo hincapié en la importancia de mostrar al exterior las bondades del movimiento. Es el segundo Seminario de los cinco que están teniendo lugar a lo largo de 2012.

Las empresas cooperativas han demostrado ser más resistentes a la crisis económica global que los modelos de negocio convencionales, tanto desde el punto de vista del aumento en el volumen de negocio, como a la hora de mantener e incluso generar nuevos puestos de trabajo.

Por ello, desde UNCCUE se apuesta por el modelo de cooperativa integral, que agruparía a los diferentes eslabones de la cadena: producción, distribución y consumo, en una misma entidad.

UNCCUE quiere destacar su contribución a la formulación de unos Indicadores de Excelencia Cooperativa (IEC) que permitirán fortalecer las bases del movimiento de cara a los nuevos retos planteados por el deterioro medioambiental o la flexibilidad y deslocalización masiva del mercado laboral.

E insiste en la importancia del emprendimiento cooperativo desde los sectores más jóvenes de la población, para generar un modelo económico más democrático, equitativo y sostenible, en el cual todos y todas tengan la oportunidad de participar.

Volver