Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/07/2012

Un informe de Mondragón concluye que la multilocalización de las cooperativas mejora la actividad, los resultados y el empleo de la casa matriz

La Corporación Mondragón presentó este miércoles en Madrid un informe sobre procesos de internacionalización, cuyo objetivo ha sido medir el impacto de la apertura de fábricas en el exterior sobre los resultados de las cooperativas ubicadas en el país. En esencia, el estudio hace un análisis comparativo de la trayectoria de 42 cooperativas según su comportamiento en dos quinquenios diferentes, 1990-95 y 2005-2010 y las implicaciones de esta evolución en términos de ventas, beneficios y nivel de empleo.

Según se informa desde el grupo cooperativo, las conclusiones del informe indican que el impacto de los procesos de internacionalización es significativo, tanto en la empresa doméstica, como en el balance consolidado. Aquellas empresas que se han multilocalizado, esto es, que han abierto filiales productivas en el exterior sin deslocalizarse de su entorno local de origen, han progresado significativamente en todas sus variables, incluida la generación de empleo en sus plantas matrices. Por lo tanto, se confirma la teoría -ya puesta en práctica por Mondragón a lo largo de los últimos 25 años- del impacto positivo de los procesos de multilocalización como mejor garantía para el fortalecimiento de la empresa y, en consecuencia, del mantenimiento del nivel de empleo.

El estudio confirma la validez de la estrategia de internacionalización y apunta a ésta como una oportunidad de negocio indudable en el contexto empresarial de este siglo, derribando falsos mitos que ponían sobre todo el acento en los riesgos de las operaciones de internacionalización.

Estas son algunas de las evidencias que se desprenden del estudio:

Las ventas de las plantas matrices se incrementan en la medida que la empresa esté globalizada

Las ventas totales de las empresas locales se multiplicaron por dos en el período 2005-2010 respecto a 1990-95 mientras que las globales se multiplicaron por 3 en la casa matriz y por 5 en el consolidado.

Las ventas de exportación de las empresas locales se multiplicaron por cuatro, mientras que las globales en la casa matriz lo hicieron por cinco, desmontando de esta manera la teoría que sostiene que implantarse en el exterior reduce las ventas de exportación en la casa matriz.

La rentabilidad de las empresas globales evoluciona mejor que en el caso de las empresas locales (sin filiales internacionales)

El índice multiplicador de los resultados fue de cuatro veces en las empresas locales, mientras que las globales lo hicieron por 14 en la casa matriz y por 15 en el consolidado.

El valor añadido se incrementó un 80% acumulado para las locales, frente a un 140% en las globales y un 300% en el consolidado.

Las empresas globales (con filiales operativas en el exterior) defienden mejor el empleo de sus sedes centrales

El empleo en las locales se redujo un 11% comparando el período 2005-2010 respecto a 1990-95, mientras que las globales crecieron en un 25% los empleos de la casa matriz y un 170% en el consolidado.

Estategia idónea

Con este estudio, Mondragón ha querido demostrar que el carácter internacional de las actividades industriales de sus cooperativas es cada vez más pertinente. Corrobora la tesis defendida en el grupo que indica que la multilocalización es una estrategia idónea para defender los puestos de trabajo de las cooperativas ubicadas en el propio territorio.

La red de implantaciones exteriores de Mondragón ha experimentado un notable crecimiento, llegando a finales de 2011 a 94 filiales y 9 delegaciones corporativas repartidas por todo el mundo. Mondragón representa hoy en día una realidad empresarial global, con un porcentaje de ventas internacionales del 70% sobre el total de su facturación, empleando a una plantilla de más de 83.000 personas, 15.000 de ellas trabajando en las filiales exteriores.

Volver