Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/07/2012

Fernando Valdés, miembro del grupo de expertos de CIRIEC para la elaboración de una Ley de Economía Social en España, elegido magistrado del Tribunal Constitucional

El profesor Fernando Valdés Dal-Ré, catedrático del Derecho del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Económico y Social, ha sido designado magistrado del Tribunal Constitucional, tras el acuerdo al que llegaron PSOE y PP a finales de junio para cubrir los puestos vacantes en dicho tribunal.

Valdés Dal-Ré fue uno de los cinco miembros del grupo de expertos de CIRIEC-España que en 2009 elaboró un informe y propuesta de Ley de Economía Social para nuestro país, Ley que se aprobó definitivamente en marzo de 2011 tras completar todos los trámites y consultas preceptivas hasta su debate final en el Congreso de los Diputados. Los otros cuatro integrantes del grupo de expertos fueron los profesores José Luis Monzón, Rafael Calvo Ortega, Rafael Chaves y Gemma Fajardo.

Fernando Valdés (Valladolid, 1945) es inspector de trabajo y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las Universidades de Salamanca y Valladolid, siéndolo actualmente de la Complutense de Madrid.

Es además profesor asociado de las Universidades de Paris X (Nanterre) y de Lyon 2 (Lumière) y ha impartido cursos de doctorado en distintas Universidades europeas (Amberes, Ferrara, Montpellier, Siena y Venecia) como de Iberoamérica (Buenos Aires, Católica de Lima y José Simeón Cañas, de El Salvador).

Su designación como magistrado supondrá su retorno al Constitucional, donde fue letrado entre 1983 y 1985.

Como miembro del grupo de expertos de CIRIEC-España, Valdés Dal-Ré, desempeñó un papel primordial en el redactado de la propuesta articulada de ‘Ley de Fomento de la Economía Social’, que es la denominación que originalmente se propuso por parte del Ministerio de Trabajo para dicha Ley.

Por otra parte fue autor del capítulo V del mencionado informe del grupo de expertos, titulado ‘Economía social, interlocución social y participación institucional’. En este artículo se analiza de forma pormenorizada las vías a través de las cuales los agentes de la economía social intervienen en los procesos políticos, “en su doble e inescindible condición de actores económicos y sociales dotados de una especial relevancia en la sociedad de nuestro tiempo”.

El presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, recuerda además que el profesor Fernando Valdés “es un perfecto conocedor del cooperativismo y la economía social, y fue uno de los pioneros que introdujo en España el cooperativismo desde la perspectiva jurídica, ya que su tesis doctoral sobre ‘Las sociedades cooperativas de producción’ fue publicada en España en 1975.” 

Imagen: Grupo de expertos de CIRIEC-España para la elaboración de un informe y propuesta de Ley de Economía Social. Fernando Valdés es el segundo por la izquierda.

Volver