Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/07/2012

CEGEA clausuró sus programas Máster 2011-2012, entre ellos su Máster en Dirección de Cooperativas Agrarias, que ha celebrado su 26ª edición

El Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universidad Politécnica de Valencia celebró el pasado viernes, 7 de julio, el acto de clausura de los programas Máster impartidos por el Centro durante el curso 2011-2012. Concretamente, este curso CEGEA ha impartido la 26ª edición del Máster en Dirección de Cooperativas Agrarias, la 16ª edición del Máster en Dirección y Marketing de Empresas Agroalimentarias y la 3ª edición del Máster en Dirección y Planificación de Empresas.

El acto de clausura incluyó una conferencia a cargo de Ignacio Jiménez Raneda, catedrático de Análisis Económico y exrector de la Universidad de Alicante, bajo el título de "El futuro de la economía, las empresas y la crisis global". Dicha conferencia fue presentada por el director de Programas del CEGEA, Ricardo J. Server.

El conferenciante abordó en primer lugar el papel de las empresas en una economía descentralizada y su incidencia en el futuro de nuestra sociedad para, posteriormente, tratar el origen de la crisis económica a nivel mundial, en su opinión “derivada en gran parte por los fuertes desequilibrios en las balanzas de pagos (y por cuenta corriente) de muchos países, incidiendo especialmente en el caso español”.

Examinó, asimismo, el papel de la Unión Económica y Monetaria, así como el papel del euro en la crisis, poniendo de manifiesto las divergencias en la eurozona en lo que se refiere a la financiación de los distintos países y la singularidad de España, con un importante apalancamiento del sistema financiero, burbuja inmobiliaria, persistente déficit de nuestras cuentas exteriores, el peso de la deuda del sector privado, etc.

Por último hizo hincapié en la encrucijada en que se encuentra actualmente el euro y su sostenibilidad a medio y largo plazo, y el problema al que se enfrentan las empresas españolas ante la ausencia de crédito e insuficiencia de la demanda, entre otras circunstancias.

Participación del rector

La conferencia dio paso a la clausura de los Master propiamente dicha, con la participación de Ricardo Server y del rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Fco. Juliá.

Según explicaron, los Programas Máster del CEGEA forman parte de la oferta de Títulos Propios de la Universidad Politécnica de Valencia. Se realizan en dos fases, una primera a distancia, a través de la plataforma de teleformación de la UPV (PoliformaT), en la que el alumno tiene acceso a los contenidos principales de las materias y lleva a cabo una evaluación online.

La segunda fase es presencial y está basada en talleres específicos y conferencias dictadas por reconocidos especialistas, lo que permite a los alumnos disponer de un contacto directo tanto con el profesorado como con la vida cotidiana de las empresas.

Desde 1979 dedicado al asociacionismo agrario

EL CEGEA fue creado en 1979 como centro de formación de postgrado en gestión de cooperativas, y reconocido como centro de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia por acuerdo de su Junta de Gobierno y Consejo Social en 1999, quedando constituido formalmente como estructura propia de investigación de la misma. Es el centro universitario líder en España en investigación y formación en asociacionismo agrario.

Volver