Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/07/2012

La Alianza Cooperativa Internacional recibe el Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa, que concede la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), máxima institución del cooperativismo a nivel global, con cerca de 120 años de historia, ha sido reconocida en la presente edición de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo, que concede la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. El galardón fue recogido por su presidenta, Pauline Green, en un acto que tuvo lugar el pasado martes, 10 de julio, en la sede de la Confederación autonómica valenciana, con la asistencia de 250 personas, entre ellas numerosos miembros del Gobierno de la Generalitat Valenciana, del parlamento autonómico, representantes del sector, de las universidades y de CIRIEC-España. Green recogió el premio de manos del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Esta es la primera vez que el Premio Pepe Miquel se concede a una institución, y lo hace coincidiendo con la declaración de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, por parte de Naciones Unidas. El premio se le ha otorgado “por la difusión de los principios y valores del cooperativismo que realiza esta organización, así como su contribución a la unidad y cohesión del sector a nivel internacional”. La ACI es el máximo exponente de la representación de las organizaciones cooperativas en todo el mundo, integrada por 267 organizaciones en casi 100 países, que asocian a más de 1.000 millones de personas y emplean a más de 100 millones de ciudadanos en todos los sectores de actividad.

En su discurso de recogida del premio, Pauline Green indicó que éste representa “el reconocimiento intrínseco del trabajo de los miles de millones de individuos cooperativistas, que son los verdaderos héroes y heroínas. Ha sido su esfuerzo y empeño durante el último siglo y medio el que ha ayudado a reducir los conflictos, a introducir la democracia, a reforzar la cohesión social, a desarrollar las habilidades y conocimientos, el potencial de liderazgo local y a apoyar a las mujeres en posiciones de actividad económica y liderazgo en sus comunidades”. Apuntó que los cooperativistas “sabemos que el mundo sería un lugar diferente si sólo una fracción del dinero público destinado a rescatar a los grandes bancos comerciales se hubiera invertido en el desarrollo cooperativo”.

Green señaló que las cooperativas no son sólo un modelo de gestión eficaz y de valores dirigido por personas, sino que además es un modelo convincente y sostenible. La ACI se ha marcado como estrategia para la próxima década hacer crecer el modelo cooperativo en todo el mundo, y considera este Año Internacional de las Cooperativas “el comienzo de un movimiento cooperativo moderno, seguro, de actitud abierta y creativa”.

La presidenta de la ACI reconoció, por otra parte, la posición de liderazgo del sector cooperativo español en el mercado, así como su protagonismo como motor económico y su influencia en la asistencia a la comunidad. "Máxime en una época en la que España ocupa el primer puesto en la Unión Europea en cuanto a tasa de desempleo, y en la que se han subido los impuestos y aplicado estrictas reformas para cumplir los objetivos de déficit fijados por Bruselas”, concluyó Pauline Green el pasado martes, cuando aún no se habían dado a conocer las nuevas subidas de impuestos y recortes que estaba planificando el Gobierno español.

Premio al Trabajo Periodístico

Por su parte, el premio al Trabajo Periodístico ha recaído en Editorial Prensa Ibérica, grupo editorial de prensa regional. El galardón lo recogió el director del periódico Levante-EMV, Ferran Belda, diario de cabecera del Grupo en la Comunidad Valenciana, que este año celebra su 140 aniversario. El jurado ha valorado que dicho diario actúa con criterios de territorialidad, llevando la información sobre las cooperativas a todos los rincones de la geografía valenciana a través de sus ediciones comarcales.

Este mismo premio fue concedido el año pasado al periodista de CIRIEC-España y redactor jefe de Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social, José Juan Cabezuelo Menadas.

Belda elogió el "capitalismo de rostro humano" que distingue a las cooperativas. Destacó “cómo la cooperativa se ha convertido en tabla de salvación de tantos y tantos empleos en nuestro país" y subrayó “el papel que desempeñan en el campo valenciano las cooperativas agrícolas y las cajas rurales, uno de los pocos pilares del sector bancario, por cierto, que todavía no nos ha dado ningún susto".

Desde 2005

Los Premios Pepe Miquel, que otorga la Confederación de Cooperativas desde 2005, son un reconocimiento público del conjunto del movimiento cooperativo a quienes, con su trabajo, contribuyen de manera más destacada al avance social y económico de este sector empresarial.

El Premio a la Trayectoria Cooperativa está dotado con un diploma, un galardón y una obra de arte. Y el Premio al Trabajo Periodístico con un diploma, un galardón y una dotación en metálico de dos mil euros.

El acto de entrega de premios se inició con la intervención del presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, quien destacó que las cooperativas “somos empresas con los pies en la tierra, porque sabemos producir bienes y servicios y no conocemos el significado de las palabras especular o deslocalizar”.

De los gestos a los hechos

Villaescusa recordó a las autoridades presentes en el acto que deben apoyar a las cooperativas, “no sólo porque así lo exige la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, sino porque somos empresas democráticas, transparentes, solidarias, plenamente comprometidas con nuestros socios, con la sociedad y con el entorno, que practicamos la RSE, y, por supuesto, eficaces”. Al respecto, señaló que espera que el Año Internacional de las Cooperativas sea un punto de inflexión a partir del cual se intensifique la colaboración de las instituciones públicas con la Confederación, así como “un hito que marque el paso de los gestos a los hechos y de los discursos a las iniciativas”.

Recogió el guante el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien cerró el acto definiendo el cooperativismo “como un soplo de aire fresco para la economía actual, porque se ha comportado bien en la crisis y porque ha sabido consolidarse como un "instrumento vertebrador" para la economía local de la Comunidad Valenciana. "Su apuesta segura de empleo estable, sostenible y de calidad", hacen que el cooperativismo sea "un instrumento de futuro", reivindicó Fabra. El presidente, por otra parte, agradeció "la labor notarial del periódico Levante-EMV" por dar "testimonio claro de la realidad del cooperativismo en la economía valenciana".

Volver