Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/07/2012

Se celebra hasta este viernes en Santiago de Compostela el Encuentro Internacional del Cooperativismo, con un gran éxito de participación

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves la necesidad de apoyar a las cooperativas, debido a su "creciente importancia" en todos los sectores, como una fórmula empresarial “que puede crear puestos de trabajo en todos los ámbitos de la actividad económica" y que ha demostrado tener una resistencia mejor a la crisis. Así lo indicó esta tarde durante la ceremonia de inauguración del Encuentro Internacional de Cooperativas, que se desarrolla en Santiago de Compostela hasta este viernes, 6 de julio.

Según el presidente gallego "las cooperativas son una fórmula muy propicia en tiempos de dificultades económicas." El responsable autonómico señaló la importancia de este modelo económico en todo el mundo, con 800 millones de miembros y más de 100 millones de puestos de trabajo.

"Debo decir que Galicia no es ajena a esta creciente importancia de las cooperativas", dijo Feijoo, recordando valores como la solidaridad, la ayuda mutua, la responsabilidad compartida, la equidad y la igualdad, asociados a las cooperativas. "Son valores que deben ser promovidos y apoyados por los poderes públicos en todo momento. Y mucho más en un contexto de dificultades como el actual", apostilló.

Oportunidad para conocer experiencias

Cooperativas europeas y latinoamericanas, expertos y miembros de las administraciones públicas participan estos días en el Encuentro que se celebra en Santiago de Compostela. El foro está organizado por la Consellería de Trabajo y Bienestar Social de la Xunta de Galicia, en colaboración con el Consejo Gallego de Cooperativas, en el marco de la celebración del 2012, Año Internacional de las Cooperativas.

Los expertos y los participantes abordan temas tales como las cooperativas antes de la crisis global y las nuevas formas de cooperación. Las reuniones técnicas representan una oportunidad para conocer experiencias exitosas, así como para recoger ideas para nuevos proyectos empresariales.

La conferencia se lleva a cabo en el Palacio y Centro de Congresos y Exposiciones y estará representada en ella una treintena de cooperativas y organizaciones relacionadas con la promoción de este sector en Galicia, España y países como Argentina, Ecuador, Perú, Bélgica, Francia o Portugal.

Participantes de relevancia

En la jornada inaugural de este jueves, junto al presidente de la Xunta de Galicia han participado, entre otros, lla presidenta del Consello Galego de Cooperativas e conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; el director técnico de COGECA - Confederación Europea de Cooperativas Agrarias, Paulo Gouveia; el director general de Cooperativas Agro-Alimentarias, Eduardo Baamonde, y el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

Asimismo, para la jornada de este viernes se prevén las intervenciones de representantes de distintas cooperativas de trabajo asociado y del medio rural, junto con Felice Scalvini, presidente de Cooperatives Europe; Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES; José Mª Pérez de Uralde, vicepresidente de CIRIEC-España, y el portugués Jorge de Sá, vicepresidente de CIRIEC-Internacional.

El Encuentro de Santiago forma parte de un programa más amplio para conmemorar el Año Internacional de las Cooperativas en Galicia, e incluye la celebración del Día del Cooperativismo gallego, con la entrega de premios al Cooperativismo, una muestra de productos y servicios cooperativos, y una exposición de obras de los ganadores de un concurso de carteles y fotografías organizado por el Consejo Gallego de Cooperativas.

Volver