Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/07/2012

Txema Gisasola sustituye a José Mª Aldecoa en la presidencia de la Corporación Mondragón

Desde el pasado lunes, 2 de julio, el hasta ahora director general del Grupo Fagor Electrodomésticos, Txema Gisasola, ocupa la presidencia de la Corporación Mondragón, tras relevar en el cargo a José Mª Aldecoa, que abandona la máxima responsabilidad del grupo cooperativo al alcanzar la edad de jubilación.

El relevo en la presidencia de la Corporación Mondragón se ha realizado con toda normalidad, ya que el proceso de traspaso de poderes, como suele ser habitual en el grupo cooperativo, se inició hace seis meses, cuando la Comisión Permanente del Congreso Cooperativo eligió al vicepresidente y director general de la división de Hogar, Txema Gisasola, para sustituir a Aldecoa. Durante este periodo, Gisasola y Aldecoa han colaborado para que la llegada del nuevo presidente se hiciera con todas las garantías.

Según se informa desde Mondragón, el primer acto oficial del nuevo presidente será este viernes, día 6, cuando participe en la reunión de 400 ejecutivos del grupo cooperativo que, a modo de foro, se celebra cada año en Donostia para hacer balance y tomar decisiones para el próximo curso.

La elección de Gisasola implica un importante relevo generacional, ya que supone colocar en el puesto de máxima responsabilidad a un ejecutivo de 51 años de edad, lo que le va a permitir estar al frente del más importante grupo industrial de Euskadi durante por lo menos dos o tres periodos.

Hasta ahora, la costumbre era elegir presidente entre los altos ejecutivos con larga experiencia y permanencia en el grupo, a falta de pocos años para jubilarse. Este fue el caso del primer presidente, Javier Mongelos, al que le siguió Antonio Cancelo, seguido de Jesús Catania y José Mª Aldecoa.

Líder en grandes proyectos empresariales

Además de este rejuvenecimiento en la cúpula, la Corporación Mondragón ha vuelto a poner los ojos en la cooperativa Fagor, embrión en su día del grupo, y en un hombre con una larga experiencia industrial y en liderar grandes proyectos empresariales, incluso en situaciones críticas como la que está atravesando la industria desde que comenzó la crisis.

Su apuesta por la internacionalización también es otro factor importante en su haber, ya que hace dos años y medio materializó la compra de la francesa Brandt y la polaca Mastercook, que han hecho posible sostener la caída de la demanda de los electrodomésticos de línea blanca en el mercado español, como consecuencia de la crisis.

El cambio en la presidencia de Mondragón va a suponer un relevo en la dirección general de Fagor Electrodomésticos, donde Guisasola será sustituido por Fabián Bilbao, hasta hora director de línea blanca.

Volver