Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/07/2012

El Parlamento de Cataluña se suma también unánimemente al Año Internacional de las Cooperativas

El Parlamento de Cataluña ha declarado por unanimidad su apoyo al cooperativismo en el marco del Año Internacional de las Cooperativas 2012, sumándose al reconocimiento del trabajo de estas empresas, y a otras cámaras legislativas regionales o nacionales, que como la valenciana, vasca, andaluza o balear han aprobado declaraciones similares.

Una delegación de representantes del movimiento cooperativo catalán participó este jueves en el acto de adhesión en la sede del Parlament en Barcelona, acto que llega también en vísperas de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, que la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) celebra cada primer sábado de julio, desde 1923.

Según se informa desde la Confederación de Cooperativas de Cataluña, la declaración, realizada bajo la presidencia de Núria de Gispert, presidenta del Parlamento de Cataluña, fue leída por el secretario primero, Pere Calbó. En una celebración “austera en aplausos”, el movimiento cooperativo fue recibido, posteriormente, por el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep M. Peregrino, los cuales coincidieron en afirmar que las empresas cooperativas aportan un valor añadido importantísimo en la estructura económica, social y laboral de Cataluña.

Pelegrí además añadió: "Si el mundo cooperativo no existiera, habría que inventarlo, pues es un modelo que se ha sabido adaptar a los tiempos, promoviendo siempre el arraigo y la ejemplificación del trabajo".

Desde la misma Confederación se afirma que con la proclamación por parte de la ONU del 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, “el movimiento cooperativo de todo el mundo estamos viviendo un período realmente apasionante. Todos los países están gestionando magníficamente la rentabilidad que conlleva una celebración como esta. El empuje que nos está proporcionando el Año Internacional de las Cooperativas es una chispa de fuerza y optimismo que nos hace tomar conciencia de la importancia de sustentar el empuje que esto nos está dando. Este empuje nos ha de ayudar a generar un futuro lleno de oportunidades y mejoras para nuestra sociedad y las personas que forman parte de ella.”

Democracia económica, generosidad, participación

Desde la Confederación de Cooperativas de Cataluña están convencidos de que los valores y principios que integran la filosofía cooperativa están cada vez más cerca de la sociedad. “En un contexto difícil como el actual, ya no sólo para los cooperativistas sino para la sociedad en general, es importante integrar y hacer nuestros los valores de la democracia económica, la generosidad y la participación. De esta manera seremos capaces de gestar una sociedad, un territorio y un contexto económico más justo, equitativo y solidario para las personas y la comunidad local donde éstas vivan”.

La Confederación de Cooperativas de Cataluña es la máximo órgano de representación de las cooperativas y las estructuras federativas en dicha comunidad autónoma. Representa a las más de 4.800 cooperativas que hay en Cataluña, las cuales aportan un 4,5% del PIB de la región, según los datos que aporta la Confederació. “En época de crisis severa como la actual” -añaden desde la Confederació- "la empresa cooperativa ha perdido un 33% menos de puestos de trabajo que el conjunto de la economía catalana”.

Volver