Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/07/2012

La Fundación ONCE ha contribuido a crear 2.015 puestos de trabajo en los cinco primeros meses de 2012

El Patronato de Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, máximo órgano de gobierno de la entidad, se reunió el pasado 27 de junio bajo la dirección del presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.

Entre los distintos asuntos que se abordaron se dio a conocer la evolución en la creación de empleo, plazas ocupacionales y formación durante los primeros cinco meses del año. Asimismo, se produjo la renovación de algunos patronos, incorporándose al Patronato el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño.

Según la información facilitada por la propia entidad, solo entre enero y mayo la Fundación ONCE ha contribuido a crear 2.015 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, de los que 263 han sido dentro de su entorno y 1.752 a través de terceras empresas y entidades con las que colabora. Asimismo, se han creado 110 plazas ocupacionales, esto es, plazas de empleo no productivo desarrollado por personas con una discapacidad que no les permite acceder ni al empleo ordinario ni a centros especiales de empleo.

En formación para el empleo, la Fundación ONCE ha finalizado 93 cursos en el mismo periodo, que han permitido la formación de 876 personas con discapacidad.

La cifra acumulada histórica de empleos de personas con discapacidad, a cuya creación ha contribuido la Fundación ONCE, se sitúa al cierre de mayo de 2012 en 69.301. Adicionalmente, se ha contribuido a la creación de 7.096 empleos de personas sin discapacidad (9% del total de empleo generado), según se apunta desde la organización.

Más de 700 actuaciones de accesibilidad universal

Por otro lado, en el marco del convenio suscrito con el IMSERSO se han realizado más de 700 actuaciones de accesibilidad, fundamentalmente al medio físico, y se han aprobado 40 ayudas para taxis accesibles.

Una parte importante de las actuaciones se llevan a cabo en colaboración con otras entidades públicas o privadas. De entre los convenios firmados hasta la fecha, Fundación ONCE destaca los ya tradicionales con la Fundación Universitaria La Salle, para el Master sobre Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, y con la Fundación Arquitectura COAM, para el curso que imparte sobre la misma temática.

Además, se han suscrito convenios con las universidades de Alcalá de Henares, Extremadura, Politécnica de Madrid y Francisco de Vitoria, de promoción de la accesibilidad universal para la incorporación de estudiantes con discapacidad. Dichos convenios apoyan también la investigación en cualquier disciplina orientada a la inclusión social de las personas con discapacidad y la incorporación de los criterios de diseño para todos en los estudios universitarios.

En el transcurso de la reunión se destacó, por último, el convenio firmado con Wikimedia (WMES), que persigue impulsar la accesibilidad universal y el diseño para todos en los contenidos que Wikimedia Foundation publica de forma libre y gratuita en Internet, promoviendo además acciones de investigación, difusión, desarrollo y publicaciones que permitan obtener el nivel de accesibilidad doble A en las páginas públicas.

Volver