Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/06/2012

El Congreso de los Diputados recibe al cooperativismo español, en una jornada de adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

La sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados acogió el pasado martes, 26 de junio, una jornada de adhesión de la Cámara baja al Año Internacional de las Cooperativas, declarado por la ONU. El acto, presidido por el presidente del Congreso, Jesús Posada, fue organizado por la Comisión de Empleo y Seguridad Social, al frente de la cual se encuentra el diputado José Eugenio Azpiroz. En el mismo intervinieron además el catedrático Jesús Cruz Villalón, el presidente de Mondragón, José Mª Aldecoa, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El acto fue atendido por parlamentarios de distintos partidos políticos, junto con miembros del Gobierno español y de las comunidades autónomas, de la Junta Directiva de CEPES, representantes y simpatizantes del movimiento cooperativo de toda España. Fue una jornada histórica, que se suma a algunas intervenciones recientes del sector en el Congreso, como las motivadas por la Subcomisión parlamentaria “para estudiar la situación de la Economía Social en España”, creada en 2007, o la presentación, también en el Congreso, a principios de 2004, del número especial de CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, dedicado al 25 aniversario de la Constitución Española.

La jornada del martes fue iniciada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien habló del éxito de la fórmula empresarial cooperativa en España. En su opinión, dicho éxito se basa en la gestión democrática de las sociedades; la cohesión social y el arraigo local, que permite un empleo sostenible, con un 80% de empleo indefinido; la formación permanente y la innovación, y la participación y la propiedad compartida, que armoniza flexibilidad con seguridad.

A continuación, el profesor Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, y miembro del Comité Económico y Social, calificó al cooperativismo y la economía social como un “entramado sólido”, con una regulación avanzada. Sin embargo, se equivocó a la hora de facilitar algunas cifras clave sobre el sector, cifras que fueron rectificadas por los intervenientes posteriores.

Mondragón, como un ejemplo de adaptación a la crisis

Por su parte, José Mª Aldecoa, presidente de Mondragón, presentó la experiencia del grupo cooperativo, centrándose en la actuación de la Corporación en los últimos años de crisis, en los que gracias a la adaptación, la flexibilidad, la intercooperación y la internacionalización ha podido seguir manteniendo su potente actividad. Todo ello reforzando siempre la confianza en el modelo cooperativo.

Entre los datos que aportó Aldecoa destaca que, según un estudio interno, las cooperativas industriales que se han multilocalizado han generado un aumento del empleo en Euskadi del 26% en los últimos años. En cambio, las que no han abierto fábricas en el exterior lo han reducido en un 10% de media.

Aldecoa destacó también ante los parlamentarios la importancia de convertir el conocimiento en valor. Para ello, Mondragón ha creado una serie de centros tecnológicos que son el eslabón entre la universidad y la empresa, con el fin de seguir innovando en productos y servicios, generando nuevas oportunidades.

Reconocimiento nacional e internacional

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, declaró durante su intervención que la celebración del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas “supone un reconocimiento por parte de toda la comunidad internacional hacia las cooperativas como motor de la economía, que responde a los cambios, que están resistiendo a esta crisis global y que además están demostrando que son empresas de éxito, que crean empleos sostenibles y estables, en todos los sectores”.

Recordando el lema de la conmemoración, Pedreño indicó que las cooperativas “ayudan a construir un mundo mejor, y deben convertirse en una oportunidad sin precedentes para lanzar al mundo mensajes positivos, demostrando que son un tipo de empresa que pueden aportar parte importante de la solución a la crisis actual”. “Pueden convertirse en la empresa del futuro, por sus valores y compromisos, basados en el crecimiento económico y la cohesión social”, añadió Pedreño, cuyo discurso estuvo plagado de referencias hacia los jóvenes.

Pedreño recordó datos de la ONU según los cuales en todo el mundo hay cerca de 1.000 millones de personas miembros de una cooperativa y más de 100 millones de trabajadores “que han hecho de la cooperativa una forma de acceder al empleo y una manera de entender el trabajo como un hecho colectivo en beneficio de un grupo de personas”.

El acto fue clausurado por el presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, José Eugenio Azpiroz, quien valoró las ideas y los datos aportados por el sector. Calificó el cooperativismo como una cultura diferente de hacer empresa, donde la persona tiene un papel central. Por último, reconoció que los temas del cooperativismo y la economía social son prácticamente los únicos en los que se ponen de acuerdo los representantes de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Empleo.

Volver