Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/06/2012

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES: “Que la universidad demuestre el interés que está demostrando por la economía social tiene que valorarse de forma muy positiva”

El pasado 22 de mayo, en la asamblea general de CEPES Juan Antonio Pedreño Frutos fue reelegido presidente para un nuevo mandato de cuatro años. Desde este Observatorio hemos querido que Pedreño nos realice un balance de sus primeros cuatro años al frente de la patronal de la economía social española, además de que nos dé su opinión sobre temas de actualidad de especial relevancia de su organización, del sector en su conjunto y sobre la situación económica general y la actuación de los poderes públicos. La entrevista fue realizada en el marco de las XIV Jornadas de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, celebradas en San Sebastián y Oñati con récord de participación (200 personas de 40 universidades) y de comunicaciones presentadas (140 en 22 talleres paralelos).

-Señor Pedreño, ¿cómo se valora desde su organización el interés creciente del mundo académico por la economía social?

-Indudablemente, que desde la universidad se demuestre el interés que se está demostrando por un sector empresarial como es la economía social tiene que valorarse necesariamente de forma muy positiva. Sus investigaciones contribuyen a que rectifiquemos errores y nos sirven también de orientación para mejorar en los distintos ámbitos empresariales, -contables, fiscales, societarios, organizativos, etc.- Porque son personas de dentro del sector pero de la parte más externa, con lo cual lo conocen e intentan corregirnos lo que desde dentro nosotros no percibimos en ocasiones por el mero hecho de estar dentro. Por tanto, siempre seguimos con mucho interés todas las ponencias y mesas redondas que se celebran en estas jornadas. Particularmente, además, este año es muy importante para nosotros y este acto ayuda a visibilizar también a nuestro sector. Se ha hecho en el País Vasco, con 200 personas participantes, siendo sede de las mismas un sitio como Oñati, que es un referente de lo que está aportando el cooperativismo y cómo las cooperativas están contribuyendo a que no haya desempleo. En definitiva, estas jornadas reúnen un conjunto de circunstancias que nos hacen valorarlas muy positivamente y aprovecho para felicitar desde luego a CIRIEC y a todas las personas que las hacen posible.

-Desde el Observatorio Español de la Economía Social, de CIRIEC-España, aprovechamos también para felicitarle por su reelección como presidente de CEPES. ¿Qué balance hace usted de estos últimos cuatro años? Y ¿en qué momento se encuentra CEPES?

-Se ha cumplido alguno de los objetivos que nos planteamos en la asamblea de 2008. Pretendíamos que la sociedad conociera y entendiera CEPES como una organización empresarial, con valores y con empresas que aportan algo distinto, pero sobre todo como una organización empresarial. Yo creo que esa parte se ha conseguido notablemente. Pretendíamos luego dos cuestiones muy importantes: reforzar la cohesión interna, es decir, configurar CEPES como una estructura representativa de toda la economía social española. Y en estos momentos representamos prácticamente al 95% del sector en su conjunto. En estos cuatro años se han incorporado organizaciones y yo creo que ahora el referente reconocido y valorado en España y fuera de España en el ámbito de la economía social es CEPES, lo que es muy importante para la consolidación de esa cohesión interna. Y el tercer gran reto, en el que yo creo que también hemos avanzado bastante, aunque siempre nos falta hacer más, es el de la visibilidad. Pretendíamos que la sociedad conociera de primera mano no sólo lo que es CEPES, sino lo que es la economía social, lo que representa, las empresas que la componen, etc. Hemos trabajado muy seriamente en ello, también en el ámbito de los políticos y las instituciones. A esto nos ha ayudado mucho también la aprobación de la Ley de Economía Social hace un año, que nos ha permitido tener presencia en lugares como el Congreso de los Diputados o recientemente en el Parlamento Europeo, donde hemos puesto en valor la economía social española. Por lo tanto, estos tres grandes retos, que son los que me planteé junto con mi equipo hace cuatro años, creo que en algunos casos se han superado y en otros estamos en línea de seguir potenciándolos.

-¿Se prevé alguna incorporación nueva en CEPES?

-Dos de forma casi inmediata: el Grupo Cooperativo Cajamar ha solicitado su adhesión y también la patronal de los Centros Especiales de Empleo. Por tanto, estamos en línea de que prácticamente van a quedar solo dos organizaciones para que toda la economía social española esté en CEPES, y yo creo que esto es un éxito de la economía social y de CEPES también.

-Ha pasado un año ya de la aprobación de la Ley de Economía Social, que como ha comentado ha permitido una mayor visualización del sector en la sociedad y en organismos de relevancia. En cualquier caso, ¿qué quedaría por desarrollar de esta Ley?

-Realmente a nivel interno queda por desarrollarlo todo. Hay un artículo en la Ley que mandata al Gobierno la aprobación de medidas de impulso y fomento de la economía social y por ello nosotros en la última reunión que hemos mantenido con la ministra Fátima Báñez le preguntamos cómo iba a hacer para aprobar estas medidas. La ministra nos devolvió la pelota, diciéndonos que le sugiriéramos propuestas en este sentido y por ello hemos elaborado un documento, que le vamos a hacer entrega en los próximos días, con medidas que entendemos pueden fomentar internamente más la economía social, difundirla y sobre todo fomentar el emprendimiento y el desarrollo empresarial de las fórmulas de economía social.

-Ha coincido que al final de su primera etapa al frente de CEPES se ha producido un cambio en el Gobierno español. En general, ¿qué receptividad ha encontrado en el nuevo Gobierno?

-La receptividad ha sido total. Una de las cuestiones importantes que logramos con la Ley de Economía Social es que se aprobara por unanimidad, lo que nos permitía una casi tranquilidad de que aunque se produjera un cambio de Gobierno, el partido nuevo gobernante habría aprobado también dicha Ley. Por otra parte, el actual presidente, Mariano Rajoy, cuando era candidato tuvo un encuentro con la economía social en el que valoró muy positivamente lo que representa y mostró su apoyo absoluto a esta forma de hacer empresa. Y ya una vez con el Gobierno nuevo, la verdad es que la ministra Fátima Báñez y todo su equipo nos han mostrado en distintas ocasiones en las que hemos tenemos oportunidad su apoyo explícito y real, que se ha concretado ya en cuestiones como en una reducción presupuestaria mínima, incluso un incremento global. Que la reducción en temas de formación continua sea también mínima, incrementándose en porcentaje la participación de la economía social en esta partida. Que tenga la economía social representación en el patronato de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, aunque sea a través del director general, ya que anteriormente no teníamos voz en dicha Fundación y era algo que demandábamos también. Y desde luego, y en definitiva, la presencia y el apoyo político de la ministra Báñez, como ha ocurrido recientemente en la asamblea de CEPES, es también un valor importantísimo para nosotros.

-Precisamente de la asamblea nos ha llamado la atención dos anuncios en concreto. El primero es que CEPES va a presentar en breve un Pacto por el Empleo en la Economía Social y el otro un Programa de Impulso de estas Entidades. El anuncio del Pacto por el Empleo me recuerda a los Pactos de concertación que se han firmado en Andalucía y que han tenido tanto eco incluso a nivel internacional, ¿va por esta línea?

-No, no va por la línea de los Pactos que se han firmado en Andalucía o en otras comunidades, sino que su objetivo es el de proponer medidas concretas y empresariales que fomenten la creación de empleo, el emprendimiento y la inclusión de mejoras fiscales para las empresas,… medidas que directamente deben incidir en la creación de empleo. Son medidas que en breve vamos a presentar a la ministra Báñez y que nosotros estimamos que pueden generar alrededor de 200.000 puestos de trabajo directos en el sector en los próximos años. Respecto al Programa de Impulso, tiene que ver con el mandato de la Ley que he mencionado antes, que obliga al Gobierno a generar políticas de fomento del sector en el plazo de un año. Nosotros lo que hacemos es facilitarle al Gobierno la manera en que puede impulsarse el desarrollo empresarial de la economía social. Son dos programas distintos en este sentido.

-Es inevitable referirse a la situación de crisis económica y financiera que estamos viviendo durante ya varios años, con implicaciones a nivel internacional. ¿Cree usted que desde los organismos internacionales, particularmente desde la Unión Europea, se están tomando las decisiones adecuadas para salir de esta coyuntura?

-Las decisiones que se tomen a nivel internacional deben ser compartidas con cada territorio. Y aquí yo creo que nos hemos dejado arrastrar por una reducción inmediata del déficit sin aplicar ninguna otra medida. Yo ya en su momento anuncié que no estaba de acuerdo con que todo exclusivamente fueran recortes, que solo nos llevan a una mayor desesperación, a un estado de shock, porque los recortes tras más recortes no conducen a nada. No hemos observado políticas claras de desarrollo empresarial, de generar ilusión. Por tanto, si desde las instituciones europeas no se hace más que presionar al Gobierno estatal en este sentido, dicho Gobierno debe tomar medidas que no solo sean de austeridad sino que sean de promoción, porque solo se puede salir de esto creando empresas y creando empleo, y seguramente la creación de empleo tampoco pasa por las empresas capitalistas tradicionales o por el sector público, sino que pasa por el autoempleo individual o colectivo. Seguramente se va a producir en los próximos meses una eclosión importante del concepto del autoempleo o del empresariado colectivo, porque necesariamente hoy en día se está viendo que esta es una de las pocas salidas que tenemos.

-Paralelamente, desde la Comisión Europea se están dictando iniciativas de fomento de la economía social y las empresas sociales, habiéndose colocado el sector claramente en la agenda de las instituciones europeas en los últimos meses. ¿Cómo valora estas iniciativas?

-El Parlamento Europeo, la Comisión, distintos eurodiputados concretos están valorando la economía social y las empresas sociales como instrumentos que ayudan a la salida de la crisis. En este sentido, el comisario Barnier ha calificado como muy importante el crecimiento de este tipo de empresas, con un peso del 15% del PIB a nivel europeo y un 17% del empleo, y creciendo, como señalaba él. Y dentro de que puede generarse una confusión entre los conceptos de economía social y empresas sociales yo creo que la línea conductora es la misma: es la apuesta hacia otra forma de hacer empresa. Y en este sentido hay que valorar muy positivamente que la Comisión Europea, con los comisarios Tajani, Barnier y Andor, están tomando medidas a favor de este sector. Hace escasamente unos días, en el Parlamento Europeo coincidimos en unas jornadas sobre economía social, en las que presentamos la Ley española. Yo creo que hay una tendencia generalizada a, ya no digo promover como única medida, pero sí a poner en valor este modelo de empresa y a legislar en favor de ellas. Esto es una noticia muy importante porque hasta hace escasamente unas fechas eran prácticamente invisibles ante la Comisión Europea, ante la Unión Europea.

-En España, por otra parte, el Gobierno español, en sus primeros meses ha aprobado reformas de calado, como la Reforma Laboral, reformas en el sistema financiero, de la educación,… ¿qué opina de estas grandes reformas?

-Me parece que todas las medidas que contribuyan a precarizar el empleo no deben ser buenas. Las medidas que contribuyan a crearlo deben ser bienvenidas. Muchas de las medidas que se han aplicado en el ámbito de las cooperativas y de la economía social no nos afectan grandemente. Cuando hablan de flexibilidad, de reducción de sueldos, de reinversión de los beneficios, es que las empresas de economía social lo hacen por definición, no necesitan que nadie intervenga, sino que se reúnen en una asamblea y en función de la situación toman las decisiones, siempre en el ejercicio de la responsabilidad del mantenimiento del empleo. Por eso en este momento tenemos prácticamente el mismo empleo que teníamos en 2007. Incluso hay comunidades donde el empleo ha crecido en la economía social. Por tanto, las reformas laborales no han afectado tanto a la economía social, sobre todo a nivel de los socios, y el 80% son socios. Sí a la parte de trabajadores no socios, pero existe un compromiso interno todavía en el ámbito de las empresas que entienden a éstos en la práctica también como socios. Yo creo que ese compromiso se mantiene ahí. Creo también que habría que ir más allá y analizar que es imposible subsistir seis meses más creando desempleo, por tanto habría que forzar medidas distintas, no sé si un reparto mayor del trabajo o medidas más drásticas y de mayor calado, pero es imposible subsistir creando desempleo, esto no es de recibo.

-Respecto a la reforma del sistema financiero,…

-Todas las medidas que supongan control al despilfarro o al descontrol que ha habido serán bien recibidas. Pero en el ámbito de la economía social tenemos ejemplos de comportamientos distintos. Así, en los cinco años de crisis todo el Grupo Cooperativo Cajamar ha crecido en un 25% en número de socios, pasando de dos millones a dos millones y medio. En el último año cooperativas como Coop57 o el Grupo Fiare han crecido también en un 25% en número de socios. Esto es, la sociedad está apostando por otra forma de hacer finanzas, más éticas, más transparentes, más honestas, que no hagan uso descontrolado de los depósitos de las personas. Y en cuanto a las reformas educativas, yo creo que algunas no se van a producir, como la reestructuración de la ESO, y las otras veremos a ver cómo impactan en el sistema universitario,…

-Hace poco se firmó un convenio con la CRUE para promover la generalización de la enseñanza del cooperativismo y la economía social en las universidades españolas ¿se ha acordado ya algún programa en concreto?

-En concreto no hemos plasmado nada todavía. Sí con algunas universidades, en donde entidades de la economía social, con este convenio, están preparando acciones a través de las cátedras de economía social, seminarios, etc. Me parece fundamental que la universidad esté creando una simbiosis con el movimiento empresarial de la economía social, en general, para que los alumnos, que suelen salir sin conocer exactamente el mercado laboral más allá del mercado clásico, el de las empresas capitalistas, conozcan en profundidad que hay otras formas de hacer empresa, con sus valores, y que se explique en las aulas, que no se explica, o hasta ahora no se está explicando. Es importante que la universidad favorezca el desarrollo de encuentros educativos empresariales para poner en valor este modelo de empresa en cada territorio. Ahorraremos de esta manera que el alumno cuando termine su carrera se encuentre en la calle sin ninguna perspectiva. Por último, la medida anunciada por el Gobierno de financiar a los alumnos que compatibilicen estudios y educación podría servir también para difundir los modelos de emprendimiento de la economía social y contribuir con ello a relanzarla.

-Cambiando de tema, siempre me gusta preguntar por las relaciones de CEPES con Latinoamérica ¿cómo se encuentran estas relaciones?

-Las relaciones de CEPES con América Latina se desarrollan fundamentalmente a través de una fundación iberoamericana, que se llama FUNDIBES, hasta ahora presidida por Rafael Calvo Ortega. Hemos tenido relaciones con gente en México, Uruguay, Brasil, Canadá,… Hasta este momento las relaciones han sido básicamente institucionales, en el ámbito más bien universitario. Ahora lo que queremos es iniciar una corriente de desarrollo empresarial, es decir, generar encuentros empresariales de la economía social con países en América Latina. Queremos que FUNDIBES, a través de CEPES, sea el embajador, el puente para que las empresas de la economía social española puedan acercarse a los países latinoamericanos y abrir nuevos mercados. En ese sentido, vamos en los próximos meses a realizar alguna acción, como alguna misión comercial. Yo creo que esta es una línea no demasiado trabajada en el ámbito de FUNDIBES hasta ahora, pero que sí que está siendo bien recibida por parte de sus socios.

-Por último, sr. Pedreño, este año se conmemora, según declaración de la ONU, el Año Internacional de las Cooperativas ¿qué acogida está teniendo en España dicha declaración?

-Excelente, la verdad es que estamos teniendo un respaldo tremendo. De hecho, el día 26 en el Congreso de los Diputados celebramos unas Jornadas con el presidente del Congreso para poner en valor lo que significa el cooperativismo en este momento. Pero es que, además, serán como 300 o 350 ayuntamientos los que ya han hecho declaraciones de apoyo similares, así como parlamentos regionales, diputaciones, etc. Y lo importante es que estos reconocimientos se están haciendo de manera visible, las instituciones están conociendo de primera mano lo que significa el cooperativismo en cada una de las localidades y en cada uno de los territorios. Esta conmemoración nos daba una oportunidad histórica para que la gente conociera lo que es el cooperativismo y la economía social, no podíamos desperdiciarla y, modestamente, yo creo que estamos aprovechándola al máximo.

Volver