Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/06/2012

El Ministerio de Empleo destina más de 50 millones del Fondo Social Europeo a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció el pasado martes la nueva distribución de fondos del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que contará con 51 millones de euros más para las entidades que colaboran en este proyecto, que se financia a través del Fondo Social Europeo (FSE). La ministra hizo el anuncio en el marco de un encuentro con los responsables de las entidades gestoras del programa operativo, que son Fundación ONCE, Cáritas Española, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

Según subrayó la ministra, el objetivo es que estas entidades refuercen sus programas dirigidos a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas a las que orientan su actividad: personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, inmigrantes, población gitana y reclusos.

Se trata, añadió, de una cantidad que se eleva a los 74 millones de euros, teniendo en cuenta la cofinanciación que dichas organizaciones deben de realizar.

Para llevar a cabo esta reasignación, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha realizado una reorientación de fondos con los que cuenta el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación con el objeto de dar cobertura a las nuevas necesidades de determinados colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

De este modo, según informa el Ministerio, de los 51 millones de euros que se van a reorientar 9,3 millones son para Cruz Roja Española, 9,4 para Cáritas España, 10,5 para el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, 10 millones para la Fundación Secretariado Gitano y 12,3 para Fundación ONCE.

Gracias a esta nueva distribución, 140.000 nuevos usuarios podrán beneficiarse de la acción de este programa que financia el Fondo Social Europeo, y que cuenta con un presupuesto total para el periodo 2007-2013 de 545 millones de euros.

El objetivo de esta medida, insistió Fátima Báñez, es también intensificar las actuaciones dirigidas a promover el empleo entre los jóvenes en riesgo de exclusión, puesto que se trata de un grupo de población sobre el que la crisis ha tenido especial incidencia.

Para ello, las entidades que han recibido los fondos adicionales tienen previsto, entre otras actuaciones, poner en marcha un Plan Específico de Apoyo a la Contratación de Jóvenes Vulnerables por la vía de los Contratos para la Formación y el Aprendizaje y del Contrato Indefinido de Apoyo a Emprendedores que recoge la reforma laboral. Se trata de un Plan con el que se persigue aumentar la ratio de personas jóvenes excluidas que, tras participar en alguna de las acciones que engloba el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, consigan un contrato laboral. A fecha de hoy dicha ratio se encuentra en torno al 21%.

Desde el año 2000, a través del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, Fundación ONCE, Cáritas Española, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano han atendido a más de medio millón de personas y han logrado la inserción laboral de más de 200.000 beneficiarios.

Dicho Programa, según recalcó la ministra de Empleo y Seguridad Social, “se ha convertido en una auténtica y verdadera red de protección para que los efectos de la crisis no recayeran sobre los más desfavorecidos”.

Cuando se ponen los medios adecuados y se trabaja unidos es posible

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, intervino en nombre de las cuatro entidades para agradecer el apoyo del Ministerio y transmitir un mensaje positivo y alentador a pesar de la situación actual.

El número de beneficiarios, de empleos creados y de formación impartida gracias a este programa “es la comprobación de que cuando se ponen los medios adecuados y se trabaja unidos es posible”, aseveró Durán. En este sentido, recalcó que “solamente sumando y reforzando la colaboración pública, privada y del tercer sector seremos capaces”. Por último reiteró su agradecimiento y subrayó que la ampliación de fondos “es un voto de confianza a nuestro buen hacer”.

Volver