Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/06/2012

El profesor José Barea, investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha investido doctor honoris causa al profesor José Barea Tejeiro, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España y codirector del Observatorio Español de la Economía Social. La investidura tuvo lugar el pasado 22 de junio en el Teatro Calderón de Alcoy, en un acto solemne presidido por el rector Juan Juliá, y que contó entre los asistentes con el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela. En el mismo acto fue también investido doctor honoris causa el catedrático Enrique Ballestero, socio de CIRIEC y profesor emérito de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia.

El catedrático Ricardo J. Server fue el encargado de realizar la laudatio del profesor Barea. José Barea Tejeiro es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, experto en servicios públicos y economía social y cooperativa. Barea ha ocupado cargos como el de director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno, director general del Tesoro y Presupuestos y secretario de Estado para la Seguridad Social. Entre otros cargos relevantes también ha sido consejero del Banco Exterior de España, consejero delegado de Iberia y presidente del Banco de Crédito Agrícola.

En su discurso de investidura, el profesor Barea destacó como una de sus tres etapas de la actividad investigadora la dedicada a la economía social. Entre las investigaciones en este tema citó las realizadas con los profesores José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España, y el propio Juan Juliá, entre otros numerosos expertos colaboradores. Entre dichas investigaciones figuran el ‘Libro Blanco de la Economía Social en España’ (1992); ‘Grupos empresariales de la economía social en España’ (1999); ‘Manual europeo para la elaboración de las cuentas satélite de la economía social: cooperativas y mutuas’ (2008); ‘Las cuentas satélite de las cooperativas, mutuas y mutualidades de previsión social en España del año 2008’, y ‘Las cuentas satélite de las fundaciones privadas al servicio de los hogares’ (2011).

Barea mencionó también en su discurso la importancia de la creación de la sección española del CIRIEC, cuya sede se encuentra en la Universidad de Valencia, para que se hayan podido acometer todas estas investigaciones de relevancia para la identificación, el reconocimiento y la cuantificación de la economía social en España.

Por último, el profesor no pudo evitar referirse a la difícil situación económica actual, para la cual reclamó “superar conceptos políticos, autonómicos, locales y personales para convertir España en el interés común”. En su opinión, para iniciar la senda de recuperación se hacen necesarias la aplicación de medidas económicas que, siendo compatibles con el ajuste que se está realizando, fomenten la creación de empleo. Dado el elevado endeudamiento de las administraciones españolas, y porque el problema de España es también continental, Barea considera que debe realizarse un Plan Marshall Europeo, que permita realizar inversiones que generen empleo e inicien un círculo virtuoso de crecimiento.

Felicitaciones y balance del rector

La ceremonia finalizó con la intervención del rector Juliá, quien tras felicitar a los doctor honoris causa realizó un balance del ya finalizado curso 2011-2012, marcado por dos importantes hitos para esta Universidad: por un lado, ser una de las cinco universidades españolas que aparece en el ranking del ‘Times’ de las cien mejores universidades del mundo de menos de 50 años. Y, por otro lado, la certificación de Campus de Excelencia Internacional, que han alcanzado tanto la Universidad de Valencia como la Universidad Politécnica de Valencia.

El rector de la UPV y vicepresidente de la CRUE concluyó señalando que las universidades "necesitan suficiencia financiera y políticas acertadas elaboradas desde posiciones de mayor consenso político, social y universitario para ser más eficaces y aumentar la contribución de nuestras universidades al desarrollo".

Volver