Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/06/2012

La Asamblea de CIRIEC-España realiza un balance positivo de la actividad de la asociación en el último año

La asociación científica CIRIEC-España celebró el pasado miércoles, 20 de junio en San Sebastián, en el marco de las XIV Jornadas de Investigadores en Economía Social, su Asamblea General ordinaria. En la asamblea se dio cuenta de la intensa actividad investigadora y de difusión de la economía social que lleva a cabo la Entidad y se hizo balance de las actividades realizadas con motivo de su 25 aniversario, celebrado el año pasado. El presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, mostró su satisfacción tanto por el éxito de dicha celebración, que tuvo como momento culminante el acto celebrado en octubre en el Jardín Botánico de Valencia, como por haberse cumplido los objetivos formulados en la asamblea anterior en cuanto a los proyectos habituales de publicaciones e investigaciones, proyectos que han podido llevarse a cabo aun en la actual coyuntura de crisis y de restricciones presupuestarias.

Además de las publicaciones periódicas habituales y del trabajo en los distintos observatorios y páginas Web, en el último año se han presentado las Cuentas satélite de las cooperativas, mutuas y mutualidades en España, elaboradas conjuntamente con el INE en un proyecto de la Comisión Europea, y las Cuentas satélite de las fundaciones privadas al servicio de los hogares y de las obras sociales de las cajas de ahorros, editado por FUNCAS.

La Asamblea aplaudió el éxito del acto solemne organizado en Valencia con motivo del 25 aniversario de CIRIEC-España. El acto congregó a más de 200 personas, entre representantes del ámbito empresarial de la economía pública, social y cooperativa española y europea; profesores universitarios, miembros de las distintas secciones del CIRIEC-Internacional, dirigentes políticos y de las administraciones públicas, medios de comunicación y responsables de instituciones universitarias.

El evento se inició con una sesión inaugural presidida por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, en la que intervinieron el entonces ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, y el presidente del CIRIEC-Internacional, Wilhem Georg Hanss, junto con el presidente del CIRIEC-España, José Luis Monzón, y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, el profesor José Barea.

Hubo una conferencia magistral a cargo del Gobernador saliente de la Banca Nacional Belga, profesor Guy Quaden, además de diversos parlamentos de personas vinculadas al CIRIEC en todos estos años.

Respecto a las previsiones de CIRIEC-España para los próximos meses, Monzón informó que en verano concluirá la actualización, con datos a 31 de diciembre de 2010, de las grandes cifras de la economía social en España (cooperativas y sociedades laborales, en este caso), estudio para el que se han elaborado nuevos cuestionarios y que permitirá realizar un análisis de la evolución y el comportamiento de estas sociedades en este periodo de crisis.

Asimismo, la sección española del CIRIEC también está actualizando, por encargo del Comité Económico y Social Europeo (CESE) al CIRIEC-Internacional, el informe sobre La economía social en la Unión Europea, cuya última versión se presentó en 2008.

Revistas, observatorios, eventos

Tras el informe del presidente, a lo largo de la Asamblea distintos miembros de CIRIEC-España tomaron la palabra para explicar detalles sobre los distintos proyectos en los que trabaja la asociación. Así, intervinieron el vicepresidente José Mª Pérez de Uralde, el rector Juan Juliá, presidente de la Red Enuies; el profesor Rafael Chaves, la profesora Gemma Fajardo y el periodista José Juan Cabezuelo.

La asamblea celebró la valoración y el nivel que han alcanzado sus dos revistas científicas de referencia, CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, y CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa. Ambas publicaciones se mantienen en los primeros puestos en índice de impacto, según la base de datos IN-RECS, y ya tienen prácticamente los números cerrados para lo que resta de año. En particular, la revista de Economía dedicará los dos próximos números, uno a la Economía Social y las Empresas Sociales, y el otro a la contribución de la Economía Social a la salida de la actual crisis económica.

Del mismo modo, los socios aplaudieron el buen funcionamiento del Observatorio Español de la Economía Social, así como de sus boletines electrónicos, lo mismo que los boletines del OIBESCOOP y el del mutualismo y la economía social, que se realiza para la Fundación Divina Pastora y que llega a más de 75.000 buzones de correo electrónico.

El vicepresidente José Mª Pérez de Uralde, por otra parte, anunció la celebración del VII Coloquio Ibérico del Cooperativismo y la Economía Social el año que viene en la Universidad de Deusto, en Bilbao.

Asimismo, los días 12 a 15 de septiembre de 2012 se celebrará en Viena el 29º Congreso Internacional del CIRIEC, cuyo programa está ya disponible, junto con todas las informaciones relevantes para la inscripción.

Por último, también en septiembre de 2012, los días 5 a 7 tendrá lugar en la Comunidad Valenciana un nuevo Congreso de la Red Rulescoop, organizado conjuntamente por la Universidad de Valencia y la Universitat Jaime I de Castellón. El Comité Organizador del VII Congreso ha recibido un total cercano a las 170 propuestas de comunicaciones, de 17 países distintos, lo que supone un nuevo récord para el Congreso que anualmente organiza dicha Red.

Volver