Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/06/2012

La Confederación europea de Cooperativas Agrarias (COGECA) entrega los Premios Europeos a la Innovación Cooperativa 2012

Con el fin de promover y estimular la innovación, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea, COGECA, ha organizado este jueves, 21 de junio, una gran ceremonia en el Parlamento Europeo para hacer entrega del Premio Europeo a la Innovación Cooperativa 2012, con la participación de los eurodiputados Britta Reimers, Christel Schaldemose y Michel Dantin.

Según se informa desde COGECA, la eurodiputada Christel Schaldemose (S&D, DK) ha presentado el primer premio a la innovación en la transformación de alimentos a la cooperativa lechera danesa Naturmaelk, por su nueva bebida proteínica, saludable y refrescante, pensada para atletas, corredores y personas mayores en proceso de rehabilitación. Se trata de un producto a base de suero, que ofrece una alternativa saludable a otras bebidas energéticas, en un mercado en constante aumento. La cooperativa espera obtener un gran éxito con este nuevo producto.

El segundo premio a la innovación en sostenibilidad y eficiencia lo ha entregado el eurodiputado Michel Dantin (PPE, FR) a la cooperativa francesa Terrena, por su sistema por satélite "Agricultura intensiva ecológica", que basado en programas informáticos hechos a medida para apoyar a la “agricultura de precisión” y a una mejor gestión gracias a un abanico más amplio de opciones. De esta manera, se consigue un uso más eficiente de los recursos, se ahorra en costes y se mejora el rendimiento de la explotación.

La eurodiputada Britta Reimers (ALDE, DE) ha hecho entrega del tercer premio a la innovación “en iniciativa empresarial cooperativa/Servicios a los socios” a la cooperativa alemana ZG Raiffeisen, por su sistema de incentivos para recompensar la fidelidad en las transacciones, así como por la participación de capital en combinación con nuevos servicios y la formación de jóvenes socios.

Un gran número de candidaturas creativas e innovadoras

Durante su intervención, el presidente de Cogeca, Paolo Bruni, ha declarado: "Este año hemos recibido un gran número de candidaturas a este premio, que pretende servir para promover la innovación y demostrar cuán creativas e innovadoras son las cooperativas agrarias. Asimismo, se pretende animar a otras cooperativas a mejorar su competitividad y su posición en la cadena alimentaria y a crear productos más novedosos. La innovación permite la mejora de la eficiencia en la productividad, gracias a un uso óptimo de los recursos, lo cual resulta fundamental, habida cuenta del aumento de la demanda de alimentos, de los recursos limitados y de un mercado cada vez más competitivo. Las cooperativas agrarias deben producir más y mejor, de manera sostenible. Los tres premios que hoy entregamos, en el contexto del Año Internacional de las Cooperativas, demuestran hasta qué punto pueden ser innovadoras las cooperativas agrarias y cómo pueden responder a las necesidades cambiantes de los consumidores y de la cadena alimentaria".

Volver