Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/06/2012

Fundación ONCE y la Escuela de Organización Industrial (EOI) celebran una jornada de economía social y firman un convenio de colaboración

Responsables de CEPES, Fundación ONCE y la Plataforma del Tercer Sector han participado este jueves en una jornada sobre ‘Economía Social y Tercer Sector’, organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Fundación ONCE.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro, que ha contado con la presencia del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el vicepresidente segundo de CEPES, Rafael de Lorenzo, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

En su intervención, Martínez Donoso ha defendido la validez del modelo de negocio de la economía social, por ser “la economía de la sostenibilidad, de la equidad y también de la oportunidad”, recalcó. 

En este sentido, añadió que hoy, en los negocios, ya no se puede elegir entre economía y sostenibilidad, al igual que las entidades del tercer sector tampoco pueden elegir entre viabilidad económica y responsabilidad social. Por todo ello, aseguró que el patrón de negocio de la economía social “se perfila como el mejor modelo en tiempos de crisis y también en tiempos de bonanza”.

Rafael de Lorenzo, por su parte, expresó en nombre de CEPES la satisfacción de que también EOI se implique en la economía social y se sume a esta tarea de aunar todavía más la visión empresarial y la actividad económica con el entorno y la formación de personas. En su opinión, las empresas de economía social precisan aún de una gestión más eficiente y profesionalizada “que haga que los proyectos se gestionen mejor”. 

De Lorenzo destacó también cómo la economía social “es otra forma de hacer empresa con el valor añadido de la solidaridad y la redistribución. Una forma de hacer las cosas”, dijo, “que puede sumar en este gran reto de volver a la senda del crecimiento y la sostenibilidad”.

En la misma línea, Poyato insistió en la necesidad de que el tercer sector llegue a un acuerdo con el primero y el segundo sector para dar soluciones viables. “Nuestra tarea está en demostrar que el coste de la no intervención en política social genere más coste que la intervención en política social”.

“Esta cuestión merece la pena. Estamos en el inicio de un partido, en un punto de inflexión y debemos convencer a todos de que merece la pena nuestra manera de hacer las cosas. Potencial, creatividad y capacidad de innovación es lo que tiene la economía social”, concluyó.

En el transcurso de la jornada se ha abordado la ley de economía social y su aplicación práctica. También se ha analizado la economía social como modelo productivo de éxito en tiempos de crisis, el papel de las entidades del tercer sector como gestoras de políticas sociales y las claves de la innovación en este campo con la exposición de casos de éxito.

Máster Executive en Economía Social de EOI

Ya por la tarde, el director general de EOI, Fernando Bayón, y el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, presentaron el Máster Executive en Economía Social de EOI. Dicho máster, que empezará a impartirse a partir del curso que viene en la modalidad on-line, está dirigido por el propio Jesús Hernández y en su profesorado participarán, entre otros, expertos de la talla de Pilar Alguacil, Manuel Cubedo y José Luis Monzón, los tres investigadores de CIRIEC y profesores del IUDESCOOP-Universidad de Valencia.

Por su parte, destacados representantes del sector -entre ellos el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño-, de las administraciones públicas y de las instituciones europeas tienen previsto ofrecer conferencias en el marco de este nuevo máster. 

La jornada ha concluido con la firma de un convenio entre Fundación ONCE y la EOI, que preside el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañado por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.

Volver