Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/06/2012

Muere Elinor Ostrom, primera mujer en lograr el Premio Nobel de Economía

Ha muerto Elinor Ostrom, politóloga estadounidense que ganó el Premio Nobel de Economía en 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por "su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos gestionados de forma colectiva". Ostrom falleció el pasado martes, 12 de junio, a los 78 años de edad, víctima de un cáncer.

Fue la primera mujer en ganar el premio Nobel de Economía. Fue también profesora de Ciencia política en la Universidad de Bentley, y codirectora del "Workshop in Political Theory and Policy Analysis" en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

Los estudios de Elinor Ostrom están en cierta medida relacionados con las prácticas del cooperativismo y la economía social. En efecto, Ostrom fue una de las estudiosas más destacadas en el área de la gestión compartida de los bienes comunes (commons, en inglés). En particular, respecto a cómo los seres humanos interactúan a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción, gestionando adecuadamente los recursos naturales.

Tradicionalmente, los economistas habían considerado que mantener tales recursos requiere ya sea de la intervención estatal o del interés privado individual. Ostrom estudió la manera en la que diversas sociedades han desarrollado formas institucionales y mecanismos concretos en los cuales las comunidades, de forma comunal, han preservado los recursos comunes, generando riqueza y evitando el colapso ecológico. En estos casos observó que los colectivos frecuentemente desarrollan "sofisticados mecanismos de decisión y enforzamiento de reglas para manejar conflictos de interés".

La profesora de la universidad de Indiana visitó España en los años ochenta del pasado siglo para estudiar in situ algunos de estos modelos de gestión colectiva en Murcia, Alicante o Valencia, que le sirvieron de base para su libro ‘El gobierno de los bienes colectivos’ (1990), obra que le valió el principal prestigio académico a la politóloga.

Volver