Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/06/2012

El Polo de Innovación Garaia, en Mondragón, acogió una nueva jornada de Forokoop, foro de debate cooperativo

El Polo de Innovación Garaia, en Mondragón, se convirtió este miércoles en un centro de reflexión del mundo cooperativo ante la crisis, en el marco de la VI Jornada Forokoop. La cita, organizada por la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) y el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE) reunió a ponentes de la talla de Pako Garmendia, catedrático de la Universidad de Deusto; Inazio Iribar, directivo del grupo vizcaino Arteche; Paloma Arroyo, directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta); Luis María Ullibarri, director general de Innovación Social de Innobasque; y el empresario navarro de origen murciano Manuel Torres, que creó su empresa imbuido por los valores del padre Arizmendiarreta y basó su crecimiento en una decidida apuesta por la formación de los jóvenes.

Durante la jornada se analizaron las ventajas competitivas de las cooperativas, que las hacen menos vulnerables a las crisis, y sus retos en un mundo cada vez más globalizado. El acto fue presentado por Felipe Yarritu, presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, y Javier Goienetxea, presidente de Konfekoop. A continuación la jornada se estructuró en 2 debates moderados por el periodista Mariano Ferrer, y entre medio un World Coffee para compartir reflexiones.

Tal y como defendió Luis María Ullibarri, en declaraciones recogidas por Noticias de Guipúzcoa, "a través de la internacionalización se está manteniendo el empleo en Euskadi, pero ya no se trata solo de crear una planta fuera para mantener los puestos de trabajo aquí y lograr resultados. Hay que evangelizar las cooperativas", añadió, "extender el modelo".

Entre las conclusiones del debate se destacó la "equidad" de este modelo, "que pone en primer lugar a la persona" y ofrece un "reparto mucho más razonable de los beneficios", además de suponer una "garantía de permanencia en el territorio" frente al riesgo de deslocalización cada vez mayor.

"No desperdiciemos la oportunidad de una buena crisis para progresar. Nuestra intención tiene que ser la acción a largo plazo, generar oportunidades y no dejarnos enredar por los problemas de hoy", resumió José María Larrañaga, moderador de Forokoop.

Por su parte, Ullibarri apuntó que la cooperativa “subsiste en un entorno adverso y solo su gran capacidad de gestión y de adaptarse a la situación sin perder su origen" le han hecho triunfar: "Ha sabido no despegarse de lo local y ser dueño de algo que hace enorgullecerse".

Paloma Arroyo ensalzó precisamente la capacidad de adaptación de las cooperativas y su carácter emprendedor a la hora de reconvertir sectores en crisis. “Es la forma de pensar en el trabajo de los hijos y de las generaciones venideras", dijo.

"Ese plus de transparencia y de comunicación que te da una cooperativa ofrece un mayor conocimiento de lo que está pasando y ayuda a asumir las decisiones", apuntaba un oyente. "Fagor Electrodomésticos, por ejemplo, es una cooperativa que ha estado en dificultades y nos hemos ayudado entre unos y otros y hemos logrado salir adelante. Si en vez de una cooperativa, hubiera sido una sociedad capitalista, la gente de frigoríficos estaría amortizada", añadió.

La Jornada culminó con la ponencia magistral de Manuel Torres, de la empresa MTorres Diseños Industriales S.A.U, cuya sede central se encuentra en Torres de Elorz, Navarra.

Volver