Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/06/2012

Todo listo para el comienzo de las XIV Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa de CIRIEC-España

San Sebastián los días 20 y 21 de junio, y Oñati el día 22 serán sede de las XIV Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa, que tendrán lugar bajo el lema de “El Año Internacional de las Cooperativas: desafíos y propuestas de la economía social en un mundo en transformación”. Promovidas por CIRIEC-España, en la presente edición las Jornadas se organizan con la colaboración de las tres universidades vascas, GEZKI - Universidad del País Vasco, el Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón.

Las Jornadas de Investigadores son el foro de referencia en España para todos aquellos que investigan, estudian y trabajan en el sector de la economía social. Así se ha ido poniendo de manifiesto en cada convocatoria, la última de las cuales, celebrada en octubre de 2010 en Zaragoza, reunió a más 160 participantes.

El programa de las XIV Jornadas se estructurará en seis sesiones plenarias, siete talleres generales y una quincena de talleres temáticos. Se entregará un premio a las dos mejores tesis defendidas en los últimos cinco años sobre temas de economía social, y a las dos mejores comunicaciones presentadas a las propias Jornadas por parte de jóvenes investigadores menores de 35 años.

En Euskadi se prevé una asistencia de 200 inscritos, récord de participación en unas jornadas de investigadores de CIRIEC-España. En total han sido aceptadas 190 propuestas de comunicaciones (otro récord), de las cuales en torno a 140 se expondrán en los distintos talleres.

La sesión inaugural, el 20 de junio, contará con las intervenciones de representantes del Gobierno Vasco y del Gobierno de España, los rectores de las tres universidades vascas; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el presidente de la Red Enuies, Juan Fco. Juliá, y el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

A continuación tendrán lugar dos conferencias, la primera a cargo de Javier Divar, titulada “Las cooperativas, una alternativa económica”, y la segunda a cargo de Vicenç Navarro, que hablará de “Cooperativismo, políticas públicas y Estado del Bienestar”.

Talleres paralelos

La tarde del miércoles 20 y la mañana del jueves 21 de junio estarán dedicadas a los talleres paralelos, junto con dos nuevas mesas redondas en las que participarán representantes de la economía social vasca, de las universidades y de la administración. En el marco de las jornadas, el miércoles por la tarde tendrá lugar también la asamblea general de socios de CIRIEC.

El viernes día 22 los participantes se desplazarán a Oñati, a la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, donde se impartirá la conferencia de clausura.

Inscripciones

Para todos aquellos interesados en asistir a las Jornadas que aún no hayan formalizado su inscripción, pueden inscribirse rellenando y enviando los formularios disponibles en la página Web de CIRIEC-España

La inscripción da derecho a cartera con documentación, pausas café, almuerzos de trabajo, cena del día 20, cóctel de clausura y desplazamientos San Sebastián - Oñati - San Sebastián / Bilbao.

Listado de talleres generales

• Reformas legales, especial referencia al derecho tributario y nueva Ley de Economía Social
• Reformas contables y nuevos instrumentos financieros en la legislación cooperativa
• Cooperativas y crisis del sistema
• Valores cooperativos, responsabilidad social empresarial y eficiencia económica
• Economía social e innovación
• Cooperativas, Economía Social y otras formas de empresa
• Políticas públicas: sociales, laborales y territoriales

Talleres Temáticos

T-1. El emprendimiento desde la economía social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación
T-2. Empresas Sociales y Mercados Sociales: Situación actual y Perspectivas de Futuro
T-3. El papel de las oficinas de emprendedores y las oficinas de transferencia de resultados de investigación
T-4. Desafíos del cooperativismo agroalimentario en el actual contexto de cambio económico
T-5. El Estado de bienestar en crisis, papel de la Economía Social
T-6. La crisis como reafianzamiento de la Economía Social como agente de las políticas públicas
T-7. La desmutualización de las sociedades cooperativas ¿una realidad cada vez más cercana
T-8. La sociedad cooperativa europea domiciliada en España
T-9. Reconocimiento y fomento de la economía social en la legislación europea y española
T-10. La contabilidad de las sociedades cooperativas en las recientes Normas sobre los aspectos contables de las sociedades cooperativas
T-11. Responsabilidad social corporativa y cooperativismo
T-12. Dirección Estratégica y Cooperación Académica para el Gobierno y el Desarrollo de la Economía Social
T-13. La web 2.0 y los nuevos modelos de negocio en la red
T-14. Economía social, organizaciones de voluntariado, tercer sector, servicios sociales y dependencia
T-15. La economía social en el espacio iberoamericano

Las XIV Jornadas cuentan con el patrocinio del Gobierno Vasco y del Gobierno de España, y con la colaboración de la Red Enuies, Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social.

Volver