Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/06/2012

Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación ONCE, miembro del Grupo de Expertos Europeo sobre Empresariado Social

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, ha sido elegido miembro del Grupo de Expertos sobre el Emprendimiento Social (GECES) de la Comisión Europea, creado en el marco de la “Social Business Initiative”. Durante la primera reunión del Grupo, celebrada en Bruselas, Durán señaló que su presencia supone “el reconocimiento en Europa al liderazgo de la ONCE y de su Fundación, en tanto que entidades de economía social”, hecho del que se enorgulleció.

El GECES está formado por 70 expertos, de los cuales 20 proceden de empresas sociales o de sus organizaciones representativas; 10 del sector de las finanzas sociales; 5 de autoridades locales y regionales, y 9 académicos. Además, también forman parte del mismo responsables de cada uno de los Estados miembros.

Junto con Alberto Durán, otros españoles que integran el GECES son Ana Fajardo, de la Red británica West Sussex Social Enterprise; Rocío Nogales (EMES – Universidad de Lieja) y Mercedes Valcárcel (Fundación ISIS).

Entre los expertos académicos destaca también la presencia en este grupo de Carlo Borzaga (EURICSE – Universidad de Trento).

Objetivo: promover iniciativas políticas y legislativas

El trabajo a realizar por estas personas tiene por objetivo asesorar al Ejecutivo comunitario sobre futuras iniciativas políticas y legislativas en el ámbito de la promoción de las empresas sociales. Entre estos aspectos se encuentran temas como la creación de fondos de inversión social, el Estatuto de la Fundación Europea y el fomento del acceso de las empresas sociales a la contratación pública.

Durante la jornada de inauguración, en la que intervinieron un miembro del Gabinete del vicepresidente de la Comisión y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, así como los comisarios de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, y de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, se celebraron varios talleres de trabajo. En los mismos se abordaron aspectos como el Acta del Mercado Único, y el papel que debe desempeñar la propia Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras instituciones europeas en el apoyo de las empresas sociales.

Los expertos celebrarán al menos dos reuniones anuales durante los tres años que dura su mandato, y podrán crear subgrupos de trabajo para el desarrollo de temas específicos.

Imagen: Alberto Durán.

Volver