Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/06/2012

La internacionalización y la innovación, claves en el mantenimiento de la actividad y el empleo en Mondragón

El Grupo cooperativo Mondragón ha presentado los resultados del ejercicio 2011, un año en que, pese a la coyuntura económica existente, ha logrado igualar el nivel de ventas del año anterior (13.969 millones de euros), mantener su nivel de empleo (83.569 personas, con una mínima contracción del 0,1% respecto a la año anterior) y unos resultados consolidados de 125 millones de euros, inferiores a los del ejercicio pasado pero que supone duplicar los alcanzados en 2009, el peor año de la crisis para dicho Grupo.

Según se explica desde la propia Corporación, estos resultados se han obtenido principalmente por la diversidad de la oferta de los negocios de Mondragón, por su presencia cada vez mayor en los mercados internacionales y por la apuesta decidida por la innovación, que ha posibilitado que una tercera parte de las ventas del Área Industrial en 2011 fueran productos y servicios nuevos, no existentes cinco años antes.

En efecto, uno de los elementos clave del desarrollo de Mondragón en 2011 ha sido la intensificación de su estrategia internacional, que ya sitúa al grupo como un referente con implantaciones comerciales y productivas en los cinco continentes. Este ejercicio se ha registrado una marca histórica en el capítulo de ventas internacionales del área Industrial, al alcanzar los 3.973 millones de euros, con un crecimiento del 10,5% sobre 2010.

Como consecuencia, el índice de ventas internacionales sobre las totales ascendió hasta el 67% en 2011, con un incremento de 4 puntos porcentuales respecto al anterior. Desde 2009 hasta 2011, las ventas exteriores han experimentado un notable crecimiento, del 25%, y su peso ha progresado cerca de 9 puntos porcentuales.

Asimismo, los trabajadores en el extranjero de Mondragón superan ya las 15.000 personas. El carácter internacional de las actividades industriales de Mondragón es cada vez más patente, y corrobora la tesis defendida en el grupo que indica que la multilocalización es una estrategia idónea para defender los puestos de trabajo de las cooperativas ubicadas en territorio vasco. La red de implantaciones exteriores ha experimentado un destacable crecimiento hasta llegar a las 94 filiales (17 más que el año anterior), con presencia consolidada en Europa y en los países BRIC.

En relación al capítulo de inversiones, éstas han ascendido en el Área Industrial hasta los 335 millones de euros. Por su parte, el importe destinado a inversión en I+D+i es de 165 millones de euros, lo que indica la importancia de la innovación para el grupo.

La Corporación, que cuenta con 508 familias de patentes de invención, participa en 39 proyectos internacionales de I+D en sectores como aeronáutica, energía, TICs o nanotecnologías. En este ámbito es importante subrayar la aportación de Mondragon Unibertsitatea –que en 2011 puso en marcha su Facultad de Ciencias Gastronómicas con la inauguración del Basque Culinary Center–, de la red de centros tecnológicos de la Corporación, integrada por 14 centros, y el esfuerzo innovador de las cooperativas. Especial atención merece Orona IDeO, un proyecto innovador a nivel europeo en el que se diseñarán los sistemas de accesibilidad y movilidad del futuro, y que será un espacio urbanístico de referencia que facilitará la interacción entre centros tecnológicos, universidad y empresas.

Promoción de nuevos negocios

En cuanto a la promoción de nuevos negocios, a lo largo de 2011 se han dado nuevos pasos de cara a puesta en marcha de nuevas actividades, entre las que destacan el Lotus Range Extender –propuesta de ecomotor para automoción– o los nuevos negocios vinculados a la plataforma Mondragón Health (Kiro Robotics, que desarrollará equipos de alto contenido tecnológico para el sector farmacéutico; o SHS, para compras y logística de aprovisionamientos a centros hospitalarios).

En el Área de Distribución la facturación alcanzó los 8.040 millones de euros, con una ligera contracción de 2,9% sobre el 2010. “En un ejercicio caracterizado una vez más por la atonía del consumo, se han dado pasos significativos en la reducción de la deuda bancaria, se ha mejorado la eficiencia de los procesos, y se ha mantenido la apuesta por una oferta comercial competitiva en precio, con menores márgenes pero apoyada en una calidad reconocida combinando marca propia y marcas líderes de fabricantes”, aseguran desde Mondragón.

Por su parte, en el Área Finanzas, en un difícil escenario para el sector, las entidades de Mondragón superaron satisfactoriamente el ejercicio a base de medidas para mejorar la eficiencia de sus negocios. El notable esfuerzo realizado por Caja Laboral en las dotaciones a provisiones es el que ha determinado el Resultado Neto final, de 19,4 millones de euros. En cuanto a la estrategia de negocio, Caja Laboral adquirió el 100% del capital de las compañías de seguros Lagun Aro SA y Lagun Aro Vida SA, con el objetivo de desplegar una nueva estrategia de Bancaseguros más integrada.

Una valoración positiva

Tal y como ha manifestado el presidente del Consejo General de Mondragón, José María Aldecoa, "en el ejercicio 2011, a pesar de las circunstancias hemos dado un nuevo e importante impulso a la internacionalización, hemos accedido a nuevos mercados, hemos potenciado la innovación y hemos reposicionado algunos de nuestros negocios. Todo ello manteniendo el nivel de empleo del ejercicio anterior y unos resultados operativos equivalentes a 2010. Por tanto, la valoración del ejercicio en su conjunto es positiva”.

Asimismo, Aldecoa ha señalado la importancia de la aprobación en 2011 de la Política Socioempresarial de Mondragón para el periodo 2013-2016. “Es un hito que marca el camino a seguir los próximos años y en el que ya estamos trabajando para transformar nuestros negocios en base a cinco estrategias: Dimensionamiento, Internacionalización, Innovación, Intercooperación y Compromiso e Identidad Cooperativa para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad mediante la generación de nuevos proyectos y nuevos puestos de trabajo”.

Volver