Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/06/2012

La Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) valora positivamente el año 2011

En 2011 el número de cooperativas federadas en Euskadi se incrementó hasta alcanzar las 868. Asimismo, las cooperativas asociadas a Konfekoop crearon 505 nuevos empleos, según los datos dados a conocer en rueda de prensa este miércoles, 6 de junio, en Bilbao por Javier Goienetxea, presidente de Konfekoop, y Agustín Mendiola, director de Erkide (federación vasca de cooperativas de trabajo), quienes valoraron muy positivamente estas cifras.

La Confederación de Cooperativas de Euskadi, desde su constitución integra a todas las Federaciones de Cooperativas del País Vasco, representativas de los diversos sectores en los que operan (Trabajo Asociado, Enseñanza, Agroalimentario, Consumo, Transportistas y Crédito). Todas ellas asocian a entre el 90% y el 95% de los socios, del volumen de operaciones y del empleo del conjunto de las cooperativas del País Vasco, según la información facilitada.

Por tipo de cooperativas, la mayoría, 704, son de trabajo asociado, 79 de enseñanza y 68 agrarias. Por provincias, en Araba hay 147 cooperativas, 315 en Bizkaia y 406 en Gipuzkoa. El total de las cooperativas asociadas a Konfekoop emplea a un total de 56.257 trabajadores, de los cuales 38.088 son socios.

Jornadas de Investigadores de CIRIEC-España

Durante la rueda de prensa ofrecida en Bilbao, Goienetxea y Mendiola dieron a conocer los actos que con motivo del Año Internacional de las cooperativas se celebrarán en Euskadi en próximas fechas.

Entre ellos mencionaron las XIV Jornadas de Investigadores en Economía Social de CIRIEC, que tendrán lugar los días 20 a 22 de junio en San Sebastián y Oñati, con 200 participantes previstos.

Otros eventos destacables son:

• 13 de junio en Mondragon: VI Jornada Forokoop “Las Cooperativas ante la crisis”
• 11 de noviembre en Durango: Fiesta de las Cooperativas
• Y 29 de noviembre en Bilbao: Jornada de clausura del “2012 Año Internacional de las Cooperativas”

Volver