Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/06/2012

Momentum Project elige los diez emprendimientos sociales de su segunda convocatoria

El Comité Científico de Momentum Project 2012 ha seleccionado a los diez emprendimientos sociales más prometedores de esta segunda edición. A partir de ahora comienza para ellos un periodo de formación que les servirá de apoyo en su objetivo de consolidar, crecer y escalar el impacto de su actividad económica y social.

Los representantes de los diez emprendimientos (consultar la lista aquí), seleccionados entre 97 candidaturas, empezarán a partir de ahora un periodo de formación especializada, dividido en dos semanas (una en junio y otra en julio) en el Campus de ESADE en Barcelona. En esta fase estarán acompañados, además de por los profesores de esta escuela de negocios, por estudiantes seleccionados del MBA de ESADE, y directivos de BBVA y otras grandes empresas que harán el papel de mentores.

Además, se crearán grupos de trabajo con el fin de elaborar, financiar y ejecutar un Plan de Desarrollo de negocio. La formación se complementa con talleres, casos de éxito y sesiones de networking, donde cada participante tendrá la oportunidad de conocer al resto de los representantes y compartir experiencias y conocimientos.

Una vez finalizada esta fase, los equipos de trabajo seguirán con la preparación del Plan de Desarrollo durante diez semanas y en octubre se reunirán en Madrid para preparar una cita fundamental: el Social Investment Day. Ese día las compañías seleccionadas tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos a posibles financiadores y, a partir de ahí, continuar su andadura con los nuevos conocimientos adquiridos.

Aprender del emprendimiento social

Pero Momentum Project no sólo constituye una oportunidad de formación y crecimiento para las empresas seleccionadas, también es una experiencia enriquecedora para los representantes de BBVA, ESADE, PwC y el resto de las grandes empresas que participan en el programa. Así lo ha expresado, durante la presentación de los seleccionados, Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA: “Momentum Project ha supuesto para el banco una enorme oportunidad para aprender del emprendimiento social y contagiarnos de la visión de que es posible abordar problemas sociales con soluciones basadas en el mercado y sostenibles económicamente”.

Francisco Esteve, director de Gestión de Proyectos por Cuenta Propia de BBVA, departamento encargado de la creación y seguimiento del vehículo de inversión Momentum Social Investment, ha querido destacar el papel de la entidad en todas las fases del programa: “Desde BBVA pensamos que ha sido muy importante haber podido aportar nuestra experiencia para invertir en los mejores proyectos desde una perspectiva económica y social”.

El carácter innovador de esta iniciativa es algo a tener en cuenta, según Alfred Vernis, director de Programas Universitarios de ESADE, “tanto por dar visibilidad al gran trabajo que realizan estas empresas sociales como por reunir a emprendedores, estudiantes y directivos de empresa con el fin de impulsar proyectos de gran impacto social”.

Por su parte, Javier Garilleti, director general de la Fundación PwC, ha incidido en la capacidad de colaboración de todos los actores “para la construcción de una solución que facilite a los emprendedores sociales el desarrollo de todo el potencial de sus ideas, creando un marco facilitador, pero enormemente exigente”.

Llegar a la lista final de los diez emprendimientos que participarán en Momentum Project 2012 no ha sido fácil. El Comité Científico ha valorado, entre otros aspectos, la transparencia de la organización, su compromiso con el emprendimiento, su repercusión social, la participación activa en la economía de mercado, la previsión de ratios de riesgo viables, su capacidad de innovación y liderazgo y el potencial de escalabilidad.

Imagen: De izquierda a derecha, Francisco Esteve, director de Gestión de Proyectos por Cuenta Propia de BBVA; Javier Garilleti, director general de la Fundación PwC; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA; Alfred Vernis, director de Programas Universitarios de ESADE; Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de la Fundación ONCE, y Carl Muñana, presidente de Ashoka España, todos ellos miembros del Comité Científico de Momentum Project.

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