Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/06/2012

La Comisión Europea en España destaca el gran valor del modelo social de Fundación ONCE

El director de la Oficina de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha calificado a la ONCE y su Fundación como “un modelo social de gran valor”. Fonseca realizó estas declaraciones durante la celebración de un desayuno organizado por FSC Inserta -la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad-, con el objetivo de difundir los resultados obtenidos por el programa ‘Por Talento’, Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El director de la CE mostró su disconformidad con el concepto de “discapacidad”, argumentando que “en parte, todos somos discapacitados”. En su opinión, si no fuera por la UE, “es absolutamente evidente que estaríamos más atrás en la integración de las personas en riesgo de exclusión social. Muchas cosas que forman parte de nuestra vida cotidiana se las debemos a la UE”, concluyó.

El encuentro contó también con la participación de Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo y Proyectos de la Fundación ONCE; José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Pedro Martos Otero, jefe de Área de la Unidad del Fondo Social Europeo; Virginia Carcedo, secretaria general de FSC Inserta, y Francisco Botía, director general de FSC Inserta.

Durante el acto se presentó el balance del esfuerzo realizado por la Fundación ONCE para fomentar la formación y la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad desde el año 1988, así como los datos de la ejecución del Programa Por Talento, cuya etapa presente culmina en 2015. 

Asimismo, los representantes de la Fundación ONCE mostraron su agradecimiento a la Comisión Europea, por la confianza y el respaldo del Fondo Social Europeo a estas actuaciones.

El Programa Por Talento en cifras

Según se informa desde la Fundación ONCE, desde el inicio de la ejecución del Programa Operativo hasta abril de 2012, 64.000 personas con discapacidad se han beneficiado de las acciones de Fundación ONCE para la mejora de la empleabilidad, lo que supone el 80% de los objetivos que establece el Programa. Asimismo, 13.345 personas han conseguido un contrato laboral a través de FSC Inserta.

La importancia del portal de empleo ‘portalento.es’ está avalada también por las más de 150.000 personas con discapacidad inscritas en el mismo.

En cuanto a las actuaciones formativas, 15.600 alumnos con discapacidad han recibido cursos impartidos por FSC Inserta, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Volver