Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/06/2012

Fundaciones españolas se reúnen en Belfast para abordar las novedades del sector fundacional en el ámbito europeo

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha celebrado este jueves, 7 de junio, una reunión con las fundaciones españolas en Belfast (Irlanda), con el fin de tratar las novedades del sector fundacional en Europa, así como los avances e iniciativas de la AEF en pro del sector fundacional español.

Según se informa desde la AEF en un comunicado, a la reunión, convocada en el marco de la 23 Asamblea General Anual y Conferencia del Centro Europeo de Fundaciones, que se celebra estos días en Irlanda, han asistido representantes de Fundación La Caixa, Fundación Calala, Fundación General de la Universidad Valencia, Fundación Instituto de Empresa, Fundación Ramón Areces, Fundación Juan March, Fundación ONCE, Fundación Príncipe de Asturias y Fundación Bertelsmann.

La reunión ha estado dirigida por Raimundo Pérez-Hernández, miembro de la Junta Directiva de la AEF y responsable de las relaciones de la AEF con Europa y Norteamérica; y por Rosa Gallego, subdirectora de la AEF y presidenta de Donors and Foundations Networks in Europe (Dafne).

Durante el encuentro se han abordado los trabajos realizados por la AEF en materia de representación, así como las novedades del sector en el ámbito europeo. Este año, de forma especial, se ha hecho hincapié en el Estatuto de Fundación Europea.

Dentro de las líneas estratégicas y objetivos de la Asociación, desde junio de 2011, con la incorporación de la nueva Junta Directiva, la AEF ha intensificado las acciones para representar y defender los intereses de las fundaciones españolas y ha fomentado el trabajo destinado a que la sociedad tenga un mejor conocimiento y mayor reconocimiento de la labor de las fundaciones, así como su papel de actores fundamentales en momentos de crisis económica como el actual.

En el marco de la defensa de los intereses del sector se está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo del desarrollo de la futura Ley de Mecenazgo y la Ley de Emprendedores, con el fin de consensuar las líneas básicas de la reforma con el objetivo de elaborar propuestas para la mejora técnica de ambas normativas, entre los miembros del sector fundacional.

Como novedad importante, este año se ha abordado el Estatuto de Fundación Europea, aprobado el pasado febrero por la Comisión Europea y pendiente de aprobación por unanimidad en el Consejo Europeo y de respaldo del Parlamento Europeo, así como de la ratificación por los Estados miembros. En este sentido, la AEF ha dejado claro que trabajará para conseguir su apoyo, así como el del Gobierno español.

La propuesta de la Comisión plantea la creación de una única forma legal europea, la ‘Fundación Europea’ (FE), entidad que persigue un fin de utilidad pública que actúa en más de un Estado europeo, con carácter jurídico en todos los Estados miembros de la UE, y que coexistirá con las fundaciones nacionales y las legislaciones de cada uno de ellos.

El Estatuto de Fundación Europea pretende eliminar barreras administrativas y legales, permitiendo a la Fundación Europea contar con mayores recursos para el desarrollo de valiosas iniciativas sociales en el ámbito educativo, de investigación, social, sanitario, cultural o medioambiental. El objetivo es permitir que las fundaciones europeas ayuden al crecimiento de Europa en la actual época de crisis y construyan un próspero futuro para sus ciudadanos.

Finalmente, también se ha hecho referencia a la celebración del “XI Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil”, los próximos 14, 15 y 16 de octubre, en Madrid, que con el lema “Un cambio necesario”, tiene como objetivo debatir sobre los retos de la sociedad civil en tiempos de cambios.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) y el Consejo Europeo de Fundaciones

La AEF es una asociación declarada de utilidad pública, que actualmente agrupa a más de 1.000 fundaciones españolas. Sus objetivos son representar y defender los intereses de las fundaciones, prestar servicios a sus asociados y articular y fortalecer el sector fundacional. Se trata de la segunda entidad europea más importante en número de fundaciones asociadas.

El Consejo Europeo de Fundaciones se ha puesto en marcha en junio de 2012 con el objetivo de defender un mejor marco legal y fiscal para las fundaciones europeas. Representa a 6.000 fundaciones y actúa como voz unitaria de los miembros del Centro Europeo de Fundaciones y de Dafne (Donors and Foundations Networks in Europe).

Volver