Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/06/2012

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito apuesta por el fortalecimiento y consolidación del modelo de banca cooperativa

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) celebró este miércoles, 6 de junio, en Madrid su asamblea general anual. Según los datos aportados por el presidente de dicha Unión, Carlos Martínez Izquierdo, en 2011 el conjunto del sector tuvo un beneficio neto de 230 millones de euros, lo que supone una caída del 26% respecto al año anterior, mientras que el activo se incrementó en algo menos de un 5%, hasta situarse en los 126.000 millones de euros.

Durante su discurso, Carlos Martínez realizó una radiografía del difícil entorno económico y financiero en el que las cooperativas de crédito han tenido que desarrollar su actividad durante 2011. Recordó que a pesar del “desgaste” acumulado en cinco años de crisis, dichas entidades “cuentan con unos ratios de capitalización potentes, con gran liquidez, una importante base societaria y con una mínima dependencia de los mercados”.

En este contexto, Martínez quiso subrayar que al negativo panorama económico “se le han sumado unas medidas y cambios regulatorios de gran calado, que han impactado de lleno en las provisiones del sector”. El presidente aseguró que esas medidas “han supuesto unos importantes esfuerzos adicionales a las entidades sanas, como las cooperativas de crédito, que en los cinco años de crisis no han necesitado dinero público ni han tenido que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)”.

Según el presidente de la patronal de las cooperativas de crédito, a estos sacrificios en el ámbito de las provisiones también se ha unido “un esfuerzo excepcional y sin precedentes” con motivo de la fusión de los Fondos de Garantía de Depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito. Martínez se quejó de que dicha fusión ha servido para paliar los problemas de otras entidades financieras “con los recursos del Fondo de las cooperativas de crédito”.

Carlos Martínez quiso señalar que a todo esto se añade, en el caso de muchas de las entidades, “el trabajo inherente a las fusiones y a la creación de grupos cooperativos, que están dibujando un nuevo mapa de las cooperativas de crédito”. Y recordó que a cierre de 2011 existían en España 74 cooperativas de crédito, 30 de ellas englobadas en los 4 grupos cooperativos formalizados en el sector: Cajamar, CRM, Ibérico y Solventia.

Al lado de las cooperativas, las Pymes, los autónomos y las familias

A pesar de esta “inestabilidad, tanto económica como normativa”, el presidente de la UNACC quiso destacar que las cooperativas de crédito han seguido estando al lado de las cooperativas, las pymes, los autónomos y las familias. “Las cooperativas de crédito somos de las pocas entidades de crédito que han mantenido prácticamente constante la política de financiación en los últimos años, sin olvidar nuestra filosofía de negocio, lo que nos permite tener una cartera de crédito superior a los 96.000 millones de euros, casi un 6% más que al inicio de la crisis”, remarcó.

“Y este apoyo prestado repercute en la confianza que tienen nuestros socios en cada una de nuestras entidades. El número de socios no ha hecho más que crecer durante el último lustro, pasando de los 2 millones de 2007 a los casi 2,5 millones de 2011, lo que supone un incremento de más del 20% en tan sólo cinco años”.

Tres retos para 2012

Durante la asamblea se puso de manifiesto que, a pesar de todos los sacrificios que el sector ha hecho durante 2011, todavía quedan al menos tres importantes retos por delante durante este ejercicio.

En primer lugar, controlar el riesgo. “El control del riesgo ha sido una de las características más destacables en nuestro modelo de negocio, que nos ha permitido mantener, de forma continuada, tasas de mora inferiores a la media de nuestros competidores, y así tiene que seguir siendo durante 2012”, aseguró el presidente de la UNACC.

En segundo lugar, mejorar aún más la eficiencia y reducir los costes. Y por último, Carlos Martínez subrayó que la defensa del modelo de banca cooperativa pasa por “el fortalecimiento y la consolidación del sector”. En un momento en el que se cuestiona todo el sistema financiero, “el sector de las cooperativas de crédito tiene que estar más unido que nunca, porque sólo aunando intereses y reuniendo mensajes, hablando con una sola voz, podremos crecer”, concluyó el presidente de la UNACC.

Volver