Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/05/2012

Nuevos apoyos de parlamentos regionales al cooperativismo y la economía social, en el Año Internacional de las Cooperativas

Representantes del cooperativismo y la economía social en España han sido recibidos en la última semana en tres nuevos parlamentos regionales de las Comunidades Autónomas. El pasado lunes, 28 de mayo, el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, recibió a CEPES Andalucía; el mismo día, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra apoyó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a las cooperativas, y este jueves, 31 de mayo, han sido recibidos en el Parlament de Catalunya representantes del cooperativismo catalán.

En la reunión en Sevilla, de carácter protocolario, el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, acompañado por el vicepresidente, José María Algora; la tesorera, María Ángeles López, y el coordinador general, José de Casas Martín, presentaron a Manuel Gracia ‘la hoja de ruta’ del sector para los próximos años, buscando la iniciativa legislativa del Parlamento que ayude al mejor desarrollo de las empresas de Economía Social.

Igualmente, le solicitaron al presidente de la Cámara Andaluza la aprobación en el próximo pleno de una moción de apoyo institucional a la Conmemoración del 2012 como Año Internacional del Cooperativismo, según declaración de las Naciones Unidas.

A favor del crecimiento y el desarrollo del cooperativismo

En efecto, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una declaración institucional de apoyo a las cooperativas, en la que insta al Gobierno a establecer medidas en favor del crecimiento y desarrollo del cooperativismo en España.

La resolución, presentada por UPN, recoge el apoyo del Parlamento navarro a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas por la que se proclama el Año Internacional del Cooperativismo y se establece la necesidad de crear un entorno propicio a nivel mundial para el desarrollo de las cooperativas.

Además, el Parlamento foral destaca los rasgos esenciales de esta fórmula empresarial, enmarcada en el sector de la Economía Social, que, según subraya, "viene demostrando su capacidad para crear y mantener el empleo, y generar riqueza compartida, de una manera equitativa y responsable a pesar del difícil escenario económico que nos afecta desde hace unos años".

Mejorar la visualización y los instrumentos financieros

Por último, la comparecencia de la Confederación de Cooperativas de Cataluña se realizó ante la comisión de Empresa y Empleo del Parlamento catalán, con las intervenciones de Mercè Fluvià, presidenta de la Confederación, junto con Perfecto Alonso, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, y Francesc Xavier Pié, vocal del Consejo Rector de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña. Los tres representantes expusieron los objetivos y perspectivas del cooperativismo en los próximos años, resaltando las necesidades de las empresas cooperativas, pero también lo que puede aportar el cooperativismo en el nuevo paradigma económico.

Mercè Fluvià subrayó que, en el futuro más inmediato, el movimiento cooperativo tiene trazados como objetivos mejorar la visualización del modelo de empresa cooperativa, cubrir las carencias en creación de cooperativas, motivadas principalmente por la desaparición de Ara_Coop, mejorar los instrumentos financieros al alcance de las cooperativas, los cuales deben ser más competitivos en precios y ágiles en tiempo, así como consensuar un nuevo marco legal que tenga la capacidad de regular a la diversidad de cooperativas existentes, pero también de potenciar la creación de nuevas cooperativas que aporten a la economía catalana nuevos proyectos.

La presidenta de la Confederació catalana expuso que se está desarrollando también un Plan Estratégico del Cooperativismo, en el que se ha abierto un proceso de reflexión para convertir las estructuras representativas en un ente más ágil, eficiente y con vocación de optimizar recursos, el cual ha de facilitar una mayor representación del movimiento y poner de relieve la marca cooperativa.

Imagen: Reunión de CEPES-Andalucía con el presidente del Parlamento Andaluz.

Volver