Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/05/2012

El Grupo Eroski redujo sus pérdidas un 44% en 2011, hasta los 36 millones de euros

El Grupo Eroski cerró 2011 con unos resultados consolidados de 36 millones de euros negativos, un 44% menos de los que perdió el año anterior (64 millones). Dichos resultados, según se informa desde la cooperativa, están muy condicionados por la carga de los gastos financieros y 113 millones de euros destinados al deterioro del valor de activos.

La reducción del endeudamiento financiero sigue siendo un objetivo principal en los diferentes planes de gestión de los últimos ejercicios. En el último año, las deudas del Grupo se redujeron en 291 millones de €, que sumados a los 761 millones de reducción de los dos ejercicios anteriores hacen que la deuda bancaria del Grupo se haya reducido en 1.052 millones de € en el último trienio. Esta última cifra supone un tercio del total de la deuda que todavía acumula la entidad.

La cifra global de ventas netas (sin IVA) ascendió a 6.639 millones €, un 3,2% inferior en el negocio principal de distribución, principalmente por la rebaja de precios de los productos de mayor demanda y la reducción de la red comercial. En estas cifras no está incluida la actividad del Grupo en Francia, negocio traspasado a Intermarché, socio de Eroski en la alianza internacional Alidis.

Desde Eroski se informa, asimismo, que el mantenimiento de una oferta comercial competitiva en precio, con menores márgenes pero apoyada en la calidad, combinando la marca propia y las marcas de fabricantes, ha condicionado el resultado final. Esta propuesta comercial de la cooperativa ha representado un ahorro de 123 millones de euros a los clientes, según indican.

El descenso de la actividad comercial, muy condicionada por el desempleo y caída de la confianza de los consumidores por la situación económica general, tendencia mantenida desde hace varios años, da más valor al ejercicio concluido, según afirman desde Eroski.

En opinión de Agustín Markaide, presidente de Eroski, “en un contexto de fuertes cambios en los comportamientos de los clientes y de los formatos principales, supermercados e hipermercados, hemos conseguido avances importantes en los objetivos marcados para este pasado ejercicio”. Y añade: “El balance del ejercicio es satisfactorio, con una importante reducción de deuda, gracias a la mayor eficiencia en los procesos y a la venta de activos, y con una mejora en la cuota de mercado en todos los negocios, gracias a una propuesta comercial competitiva en precios y equilibrada entre marcas líderes y marcas propias”.

Más de 4.000 personas han decidido convertirse en socios cooperativistas de dos nuevas cooperativas en el seno del Grupo. “La creación de las dos cooperativas es un paso que nos acerca al modelo de empresa que deseamos ser. Es un hito para Eroski y para el mundo cooperativo, que justo se materializa en 2012, Año Internacional de las Cooperativas”, concluye Agustín Markaide.

La red comercial del Grupo se eleva a 2.207 establecimientos, con 58 nuevas aperturas y 113 cierres y traspasos. La plantilla alcanza las 40.555 personas (sin sumar Francia), de las que 13.772 son socias.

La red se compone en la actualidad de 103 hipermercados EROSKI, 974 supermercados (EROSKI/center, EROSKI/city y Caprabo), 60 gasolineras, 19 cash-carry, 197 oficinas de viajes EROSKI, 37 tiendas de deporte Forum Sport, 278 perfumerías IF y 4 tiendas de ocio y cultura Abac, a las que se añaden las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 499 autoservicios franquiciados y en Andorra 4 perfumerías IF.

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