Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/05/2012

La economía social española en el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo

Este miércoles, 30 de mayo, tuvo lugar en Bruselas un acto organizado por el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, con el objetivo de conocer las iniciativas de los Estados miembros en el ámbito de la Economía Social y el papel que la Unión Europea puede desempeñar complementariamente para favorecer su desarrollo a nivel sectorial. Dicho acto contó con la intervención de Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Comité de las Regiones y presidente de la Región de Murcia, así como del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, junto con representantes de la economía social de Bélgica, Francia, Portugal y Suecia.

Según se informa desde CEPES, los copresidentes del Intergrupo de Economía Social, Marc Tarabella y Mario Mauro, expusieron en su intervención inaugural el significativo papel que desempeña la Economía Social Europea y los avances que se están produciendo en torno al sector. Ambos señalaron la necesidad de “generar un enfoque productivo del sector en cada uno de los Estados miembros y poner en marcha un aprendizaje para animar a las regiones y a los Estados a que potencien este modelo de empresa, que está demostrando resultados importantes en la creación de empleo y empresas”.

El vicepresidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, destacó en su intervención que “uno de cada cinco europeos pertenecen a la Economía Social”, sector que genera 9 millones de empleos en el continente, según explicó. El político murciano constató la fuerza de la Economía Social en España y, en particular, en la Región de Murcia, donde la Economía Social supone el 10% del PIB de la región. Valcárcel indicó que Murcia es la comunidad autónoma española "que más empleos y empresas ha creado con fórmulas de Economía Social en los últimos años”.

Valcárcel reforzó estos planteamientos recordando los últimos datos del comisario Barnier, que apuntó que el impacto de la Economía Social en Europa, incluyendo las empresas sociales, se sitúa entre el 15% y el 17% del empleo y del PIB Europeo. Según Valcárcel, todo ello coloca a la Economía Social y a sus organizaciones representativas en un lugar relevante en el diálogo europeo para la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020. Para ello, llamó la atención sobre la necesidad de marcos normativos europeos que reconozcan a la Economía Social como un actor socio económico que debe participar de las políticas públicas.

“En definitiva, la Economía Social debe ser protagonista en las políticas europeas, por lo que animó a los Estados miembros y a las instituciones para emprender políticas que potencien este modelo de empresa, transparente, responsable y sostenible”, concluyó Valcarcel.

Ley española de Economía Social

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, presentó la Ley española de Economía Social 5/2011, en su opinión, “un hito sin precedentes para un sector que genera empleo por encima de otros modelos de empresa”. Destacó de esta ley su aprobación por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, “lo que refleja la sensibilidad política y social, que sitúa al sector en el lugar que se merece”, añadió Pedreño.

El presidente de la patronal de la economía social animó a los Estados miembros a desarrollar iniciativas similares, que refuercen el importante papel que juegan este tipo de empresas. El vicepresidente del Intergrupo, Sven Giegol, como reacción a la presentación de Juan Antonio Pedreño destacó que la Ley española “puede servir de excelente referencia para el desarrollo de la Economía Social Europea”.

Volver