Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/05/2012

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana concede a la Alianza Cooperativa Internacional el Premio Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha sido el organismo seleccionado por el jurado de la octava edición de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano para recibir el Premio a la Trayectoria Cooperativa, que otorga la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. Pauline Green, presidenta de la ACI, recogerá el galardón en al acto de entrega de los premios, que tendrá lugar el 10 de julio en Valencia.

Se trata de la primera vez que el premio se concede a una institución, y lo hace coincidiendo con la declaración de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, por parte de Naciones Unidas. En este sentido, el jurado ha acordado por unanimidad premiar a la ACI “como máximo exponente de la representación de las organizaciones cooperativas en todo el mundo, valorando sobre todo la difusión de los principios y valores del cooperativismo que realiza la organización, así como su contribución a la unidad y cohesión del sector a nivel internacional”.

Son miembros de la ACI un total de 267 organizaciones de cooperativas de 96 países, que representan a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Operan en todos los sectores de actividad: agricultura, finanzas, industria, vivienda, servicios sociales, consumo, etc.

Por otra parte, el Premio al Trabajo Periodístico ha recaído en Editorial Prensa Ibérica, grupo editorial de prensa regional. El jurado ha valorado especialmente la trayectoria de uno de los periódicos de referencia del grupo, Levante-El Mercantil Valenciano, que este año celebra su 140 aniversario y que "actúa con criterios de territorialidad, llevando la información sobre las cooperativas a todos los rincones de la geografía valenciana a través de sus ediciones comarcales".

El año pasado, este mismo premio se lo llevó el periodista de CIRIEC-España y redactor jefe de actualidad del Observatorio Español de la Economía Social, José Juan Cabezuelo Menadas.

El jurado de los Premios de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana está compuesto por destacados representantes del mundo cooperativo, universitario, político y cultural, ostentando la presidencia de honor el ‘president’ de la Generalitat Valenciana.

Los miembros del jurado son la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá; el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa; los vicepresidentes de la Confederación, Josep Vicent Torrent y Vicent Comes; el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón; el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Joaquim Clemente, y Xavier Ribera, experto en comunicación. En esta ocasión, ha asistido también como invitado el presidente de ANECOOP, Juan Safont, así como el secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí, en representación de la Consellera.

Los premios Pepe Miquel tienen un carácter honorífico y consisten en un diploma y un galardón para cada categoría. Asimismo, el Premio a la Trayectoria Cooperativa se complementa con una obra de arte y el del Trabajo Periodístico con una dotación en metálico de 2.000 euros.

Imagen: Reunión del Jurado de los Premios Pepe Miquel.

Volver