Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/05/2012

FAECTA elige en asamblea general ordinaria a Antonio Rivero como nuevo presidente de la entidad

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) ha elegido a Antonio Rivero como nuevo presidente de la entidad, durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria de 2012, que tuvo lugar el pasado sábado en las instalaciones del Jardín Botánico de Córdoba. De esta manera, Rivero releva en el cargo a Manuel Mariscal, que ha estado al frente de la Federación durante los últimos 12 años. Junto a él, trabajará un equipo formado por 9 hombres y 11 mujeres.

Al evento, al que asistieron 200 cooperativistas, contó con numerosos representantes de institucionales públicas, entre ellos Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El presidente saliente, Manuel Mariscal, destacó “la constante creación de empleo por parte de las empresas pertenecientes a esta fórmula jurídica”, reseñando que actualmente en Andalucía hay más de 4.000 cooperativas que dan empleo a más de 59.000 personas.

Por su parte, el presidente electo, Antonio Rivero, informó sobre las líneas de actuación que se llevarán a cabo a corto y medio plazo. Afirmó que quiere hacer de FAECTA “una organización de referencia, y potenciar el orgullo cooperativista, porque somos una apuesta empresarial para cambiar a otro modelo económico y social”.

Durante la Asamblea, FAECTA reconoció a una serie de personas y entidades por la labor que realizan en beneficio del cooperativismo andaluz. El cordobés Luis Martínez Ponferrada recibió un homenaje merced a los más de 25 años de vinculación con este tipo de fórmula jurídica como socio de COMESUR, empresa del sector de la automoción. Por su parte, la Federación también entregó un reconocimiento a la Cooperativa del Mueble San Antonio de Benamahoma (Cádiz), especializada en la fabricación de muebles de salón, oficina, cocina y dormitorio.

Además, la entidad La Federación andaluza hizo una mención especial a una serie de cooperativas andaluzas que cumplen 25 años: Los Molinos y Sociedad Cooperativa Andaluza de Ferretería Profesur, de Cádiz; Centro cordobés de Enseñanzas Medias, de Córdoba; Coepi y Ambulancias Sierra Nevada, de Granada; La Contienda de Encinasola, de Huelva; Chopera de las Arenas, Sociedad Cooperativa Andaluza Fuente de la Pascuala, y Llanos de Arance de Coto-Ríos, en Jaén; Gatema y Los Chiveros, en Málaga; y María Zambrano en Sevilla.

Otro de los proyectos que ha gozado del reconocimiento de FAECTA ha sido Ecolí, una iniciativa del alumnado del Colegio Almanzor, que forma parte del proyecto ‘Emprender en mi escuela’. Los alumnos de este centro educativo, que es gestionado por la cooperativa Vicente Aleixandre, han creado una sociedad cooperativa que recoge los valores relacionados con la solidaridad, igualdad y compromiso de este tipo de empresas.

FAECTA, como entidad que representa y defiende a las cooperativas de trabajo en Andalucía, fomenta numerosas iniciativas destinadas a promover este ámbito empresarial y su crecimiento tanto económico como social en la región.

Volver