Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/05/2012

El Gobierno entrega a 104 trabajadores de Fundosa en Madrid la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, entregó el pasado día 23 de mayo a un total de 104 trabajadores del Grupo Fundosa en Madrid la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, que el Gobierno le concedió a esta entidad en el año 2010. Con el acto de la semana pasada se cierra la entrega de Medallas a los 174 trabajadores del Grupo Fundosa que han merecido este reconocimiento por haber cumplido en activo 20 años de trabajo en las empresas de la Fundación ONCE. El pasado 26 de abril un total de 36 trabajadores de Cataluña recibieron la medalla y el 16 de mayo otros 34 obtuvieron este mismo reconocimiento en Andalucía.

El acto en Madrid estuvo presidido, junto a Tremiño, por la subdirectora General de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Jaraba; el presidente del Grupo Fundosa, Alberto Durán; el vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE, Andrés Ramos, y el consejero delegado del Grupo Fundosa y director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

En su intervención, Ignacio Tremiño destacó la importancia de que centros especiales de empleo como la mayoría de las empresas de Fundosa reciban este reconocimiento, que habla de la valía de este colectivo. “Ahí fuera está lloviendo con mucha crudeza, y que la sociedad y las empresas vean la capacidad que tenemos las personas con discapacidad es fundamental”, dijo el director general.

Por su parte, Andrés Ramos quiso agradecer a los trabajadores del Grupo Fundosa la labor que llevan años realizando. “Estamos muy orgullosos. Esta medalla es de los trabajadores, que son los que hacen Fundosa y los que merecen este reconocimiento”.

Por último, Alberto Durán se refirió a este acto como un gran homenaje a toda la gente que conforma el Grupo Fundosa y que “son los pilares de esta casa, una red de seguridad que nos aportan cada día un plus” al proyecto social y empresarial, y a la sociedad en su conjunto.

A todos ellos les pidió que sean capaces de trasmitir a los nuevos trabajadores la importancia de participar en este colectivo “que hará que Fundosa siga siendo un proyecto social especial, una forma más de hacer la ONCE”, concluyó.

Según señaló el Ejecutivo el día de su aprobación, esta Medalla de Oro "tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".

El Grupo Fundosa cuenta en toda España con una plantilla de 16.000 personas, el 70% de ellos con discapacidad. En Madrid forman parte de Fundosa un total de 2.839 personas, casi la mitad de ellas con discapacidad.

Empleo estable para personas con discapacidad

El Grupo Fundosa es la división empresarial creada por la Fundación ONCE en 1989 con el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad. Desarrolla actividades empresariales que generan rentabilidad social y económica, y firma alianzas estratégicas con empresas externas, a fin de que puedan integrar personas con discapacidad en sus plantillas.

Varias empresas del Grupo son líderes en su sector, con plantillas que superan el 85% de personas con discapacidad. Además, cuenta con centros de trabajo modernos y totalmente accesibles, que permiten lograr la máxima eficiencia y productividad.

Es el mayor proveedor de productos y servicios en el sector de la discapacidad, con una amplia oferta en los sectores tecnológico, industrial, servicios, accesibilidad y socio-sanitario.

Volver