Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/05/2012

La ministra Fátima Báñez clausuró la asamblea de CEPES, en la que subrayó la elevada estabilidad en el empleo del sector

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, clausuró el pasado martes en Madrid la jornada "El futuro pasa por la Economía Social", que puso fin a la Asamblea de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Se trata de un acto que tuvo lugar en el marco del Año Internacional del Cooperativismo, que se celebra en 2012 a instancia de Naciones Unidas.

En la actualidad, según informó, en España hay más de 35.000 cooperativas y sociedades laborales, que dan empleo directo a más de 355.000 personas. Unas cifras a las que, según datos del sector, hay que sumar más de 6.000 asociaciones y fundaciones, cerca de 500 centros especiales de empleo, alrededor de 200 empresas de inserción, 400 mutualidades y cerca de un centenar de cofradías de pescadores, hasta superar las 42.000 entidades que hacen que la Economía Social represente el 10% del PIB de nuestro país, según las cifras de CEPES.

Durante su intervención, Báñez señaló la apuesta del Gobierno de España por la Economía Social, ya que "es fuente indiscutible de oportunidades y de creación de empleo estable, y además contribuye a crear tejido social, tan necesario en estos tiempos de dificultades".

En este sentido, recordó que la destrucción de empleo durante la crisis ha sido seis puntos inferior en las cooperativas que en el resto de las empresas. Igualmente señaló que, según los últimos datos correspondientes al mes de marzo de 2012, casi el 75% de los contratos que se encuentran en vigor, tanto en las cooperativas como en las sociedades laborales, tienen carácter indefinido. Además, llamó la atención que en el primer trimestre de este año se ha incrementado el número de cooperativas por primera vez desde mediados de 2007.

940 millones para emprendimiento

Entre las medidas que el Gobierno ya ha puesto en marcha para apoyar la Economía Social, Fátima Báñez destacó la inversión de más de 940 millones de euros, que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, y que se destinarán al fomento del emprendimiento, a los autónomos y a la Economía Social. Una cifra que supone un aumento del 12% sobre el presupuesto inicial de 2011 y que beneficiará directamente a más de 400.000 personas, según la ministra.

Volver