Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/05/2012

Fernando Marcén, reelegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró el pasado miércoles, 23 de mayo, en Madrid su Asamblea General, en la que el aragonés Fernando Marcén fue reelegido presidente para los próximos cuatro años.

Fernando Marcén es el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España desde octubre de 2008 y es, a su vez, presidente de la federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón. Junto con Marcén, ocuparán la vicepresidencia Josep Pere Colat, presidente de la federación catalana FCAC y Josep Vicent Torrent, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana. Formarán parte de la presidencia también Matías Sánchez, presidente de la federación extremeña, y Jerónima Bonafé, de las Islas Baleares.

La presidencia de Cooperativas Agro-alimentarias de España desarrollará en los próximos cuatro años un nuevo plan estratégico, presentado en la Asamblea, para lograr una organización “más útil y ágil, más acorde a la situación actual” y, al mismo tiempo, impulsará el desarrollo de “cooperativas prioritarias”, que serán “fuertes y con dimensión para hacer frente a la globalización de los mercados”.

Durante la Asamblea, Marcén destacó el apoyo de las organizaciones de agricultores ASAJA, COAG y UPA a favor de la concentración de la oferta y la integración cooperativa para defender la rentabilidad de las explotaciones agrarias y reequilibrar la cadena de valor. Para Marcén, se trata de un acuerdo histórico, firmado por todos, y que sin duda logrará mejorar el poder de mercado de los productores con cooperativas dimensionadas y eficientes, capaces de defender los precios y las condiciones de contratación de las producciones de sus socios.

4.000 cooperativas, que emplean a 93.000 personas

A pesar de la crisis, el cooperativismo agroalimentario español ha dado muestras de solidez, reforzando su presencia en los mercados internacionales, según se dio a conocer también en la Asamblea. La internacionalización se perfila como una salida eficiente a las producciones españolas, lo que pone de manifiesto la competitividad del sector. El valor de las exportaciones fue de 4.750 millones de euros en 2011, lo que supone el 27% de la facturación total de las cooperativas, ratio superior a las exportaciones del conjunto del sector, que en el mismo año alcanzaron los 19.421 millones de euros, representando el 24% de la facturación total del sector agroalimentario.

El cooperativismo agroalimentario es un colectivo empresarial formado en nuestro país por 3.918 cooperativas y 1.160.337 socios, que facturaron más de 20.000 millones de euros, si se tiene en cuenta la facturación de empresas mercantiles cuyo capital mayoritario es de cooperativas, y generaron 93.733 empleos directos, según los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario (OSCAE) correspondientes al ejercicio 2010/2011, presentados durante la Asamblea General.

Los mismos datos reflejan un incremento de socios menores de 45 años en cooperativas, que han pasado del 25,15% en 2008 al 28,10% en 2011. También se desprende del informe que la evolución más importante en facturación la presentan las cooperativas de segundo grado, y de ellas las que tienen una mayor dimensión, lo que pone aún más de manifiesto la necesidad de integración para lograr mejorar la posición de las cooperativas en el mercado.

Un sector básico en el entramado productivo, industrial y comercializador

Clausuró la asamblea el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien resaltó “el gran peso de las cooperativas en el sistema agroalimentario español, representando un sector básico en el entramado productivo, industrial y comercializador”.

A pesar de esos logros, el ministro planteó como uno de los grandes retos de futuro la necesidad de superar el fuerte localismo de las cooperativas españolas, "más orientadas a las necesidades de los socios que a las del mercado", impulsando para ello la competitividad tanto en el ámbito europeo como en el nacional.

Para ello, Arias Cañete recordó que desde la perspectiva europea se está trabajando “en la reforma de la PAC, la integración de la oferta y la mejora del funcionamiento de la cadena de valor”.

Volver