Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/05/2012

Zaragoza acoge hasta este viernes el III Congreso Nacional de RSE

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, inauguró este jueves el III Congreso Nacional de RSE, que se celebra hasta este viernes, 25 de mayo, en la sede de Bantierra, organizado por la Fundación San Ezequiel. Bajo el epígrafe “RSE es competitividad. Una oportunidad para la empresa”, el encuentro reúne en Zaragoza a un público muy numeroso, procedente de distintos puntos del país y Latinoamérica.

“Hace dos años inauguramos el primer Congreso Nacional de RSE”, recordaba Belloch, “y desde entonces la situación se ha complicado, por lo que es hora de plantearse un nuevo contrato social en el que las empresas asuman un mayor compromiso con los empleados para ser más sostenibles y asegurar el empleo”, indicó el alcalde, para quien las personas “tienen que estar en el centro de la toma de decisiones de las empresas”.

En la misma línea se expresó el consejero de Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien indicó que en la actual situación de crisis económica, “la Responsabilidad Social de las Empresas debe estar más presente que nunca, una exigencia que ayude a centrar el rumbo que imponen los despiadados mercados, una obligación moral y ética basada en la solidaridad, que no es más que la relación con el otro desde la dignidad y la igualdad”.

Desde la organización se ha valorado el éxito de participación del congreso. “Esto significa que los ciudadanos están cada vez más convencidos de que hay que exigir comportamientos socialmente responsables, no sólo a las empresas sino también a la administración pública, a las entidades financieras, a los medios de comunicación y, en definitiva, a todas las instituciones que conforman nuestro entramado social”, ha señalado el presidente del Comité Científico del Congreso, Víctor Alcalde, quien ha recordado que la RSE está ligada a la ética y a la transparencia y que éstas “deberían ser la norma y no la excepción en nuestras vidas”.

Conferencia inaugural a cargo de Miguel Á. García Martín

El director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, Miguel Ángel García Martín, fue el encargado de dar la conferencia inaugural del Congreso. García Martín destacó que la RSE “debe comenzar en la política de personal y de gestión de recursos humanos de las empresas." Para el director general, la RSE debe abordarse desde una triple vertiente: la de las propias empresas, la de los trabajadores que la integran y la de la propia administración, “ya que en la suma de esfuerzos se encuentra la clave para que las empresas se posicionen bien en los mercados, sean más competitivas y se conviertan en el verdadero cambio que nuestro país tanto necesita".

Para lograr que las empresas y los trabajadores sean más productivos y competitivos es responsabilidad del Gobierno crear un marco laboral, favorecer la integración laboral y mejorar la formación y la empleabilidad. “Precisamente”, sabrayó García Martín, “para cumplir estos objetivos el Gobierno ha puesto en marcha una reforma laboral que sienta las bases para que el crecimiento económico se traduzca en creación de empleo estable y de calidad y el desarrollo de empresas competitivas”.

Y añadió que desde los poderes públicos se puede hacer mucho para impulsar el desarrollo de la RSE, enumerando algunas medidas, como la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores o la aprobación de la Ley de Transparencia. Finalmente se refirió al trabajo que se está haciendo en la promoción de un programa de fomento de la cultura emprendedora y de la responsabilidad social de las empresas y en la elaboración de un Plan Nacional de RSE.

Un completo programa

Para seguir contribuyendo a esta implementación de modelos de gestión socialmente responsables, la organización ha configurado un completo panel de ponentes con destacados nombres, tanto del mundo de la empresa como del de la administración pública.

El objetivo es aportar distintas perspectivas de una realidad que cada vez tiene más peso en la gestión corporativa. Así, se abordarán temas como la innovación social en la empresa, la internacionalización responsable hacia países emergentes y en desarrollo, la aplicación de la RSE en los departamentos de Recursos Humanos, la gestión de la diversidad o la búsqueda de financiación para pymes.

Volver