Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/05/2012

Nace la Asociación Española de Emprendimiento Social

Cerca de setenta personas se reunieron en la tarde noche del pasado lunes, 21 de mayo, en el Hub Madrid para asistir al nacimiento de la Asociación Española de Emprendimiento Social (AEESo). Una propuesta abierta, cuyo objetivo inicial es "reunir a las personas e instituciones involucradas en el impulso del emprendimiento social en España, alinear intereses y organizar esfuerzos alrededor de una visión común: co-crear el sector del emprendimiento social en España".

La importancia del emprendimiento social ha sido reconocida recientemente por la Comisión Europea. Sin embargo, según los fundadores de AEESo, en nuestro país todavía existen importantes barreras a superar para consolidar el sector.

Entre los retos identificados, destaca crear una identidad sectorial, “que abarque la pluralidad y la complejidad del emprendimiento social y de las múltiples visiones que actualmente co-existen”. Una identidad centrada en los aspectos en común más que en las diferencias.

Configurar una voz que represente al sector, que fomente la participación activa y el trabajo en común de los diferentes actores del emprendimiento social; visibilizar tanto el concepto del emprendimiento social como el sector en sí, y establecer sinergias y alianzas con asociaciones representativas de otros países o a nivel internacional, son otros de los objetivos fundamentales de la nueva asociación.

Además, se han consensuado unas líneas de actuación provisionales hasta octubre, cuando se celebrará la presentación oficial de AEESo. Éstas giran en torno a: definir el modelo AEESo, identificar miembros y colaboradores, consolidar las diferentes áreas de trabajo y coordinar la descentralización autonómica. 

En un principio, AESSo está abierta a todas aquellas personas y entidades con interés en el fomento y desarrollo del sector: emprendedores sociales, ONGs y Organizaciones No Lucrativas, cooperativas, instituciones públicas y educativas, etc. 

En cuanto al equipo promotor, la Junta Coordinadora, que llevará el peso del día al día, está formada por Caroline Jérôme directora de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la International Youth Foundation en la Universidad Europea de Madrid; Josefina García, de la organización de emprendimiento Castelló 57; Patricia Sáez (UOC - MBA Social Entrepreneurship) y Ginés Haro Pastor, responsable de contenido y comunidad en la red de emprendedores sociales del diario The Guardian.

El Consejo Asesor de AEESo está compuesto por Max Oliva, fundador del Hub Madrid; Paco Polo, director de Change.org, y Rodrigo Aguirre, emprendedor social y director general de eBay España.

Volver