Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/05/2012

El Grupo CRM cierra 2011 con un resultado de 10,9 millones y un volumen de negocio superior a los 18.000 millones de euros

El Grupo CRM concluyó 2011 con un resultado después de impuestos de 10,9 millones de euros, un 123% más que el año anterior, unos activos totales de 11.389 millones de euros, más de 9.242 millones en créditos de clientes y un volumen de negocio superior a los 18.173 millones de euros, según los resultados dados a conocer en la Asamblea General de Ruralcaja, celebrada el pasado viernes, 11 de mayo, en Valencia. La Asamblea aprobó las cuentas anuales e informes de gestión correspondientes al ejercicio 2011, tanto las individuales como las consolidadas del Grupo CRM, del que es entidad cabecera, así como la propuesta de aplicación del excedente disponible del pasado año.

Para los responsables de Ruralcaja, 2011 puede calificarse como el año de la consolidación del Grupo CRM, tras su constitución el año anterior como grupo de entidades de crédito cooperativo. A pesar de la adversidad del panorama económico, el Grupo incrementó su resultado basando su gestión en la “absoluta prioridad” de salvaguardar la solvencia. De esta forma, al finalizar el ejercicio, logró registrar unos recursos propios computables de 771,41 millones de euros, que implican una ratio de solvencia del 11,05%.

La posición de liquidez “suficientemente holgada” del Grupo ha permitido que se hayan mantenido abiertas sus líneas de financiación, a empresas y familias, en un contexto de alta competencia por la captación de recursos de clientes y el mantenimiento de una situación de práctica inaccesibilidad a los mercados mayoristas de financiación.

Por otro lado, se informó que el Fondo de Educación y Promoción dio cumplimiento a su finalidad, "estando las 15 Cajas Rurales del Grupo CRM más cerca, si cabe, de sus socios y clientes, reforzando su participación activa en el desarrollo económico de su ámbito de actuación, potenciando su colaboración en el desarrollo del sector agrario, en el servicio a la pequeña y mediana empresa, y en el bienestar de las familias".

A 31 de diciembre de 2011 el equipo humano del Grupo CRM se situó en 2.457 profesionales y una red comercial de 599 oficinas. Por provincias, 300 están ubicadas en Valencia, 130 en Alicante, 121 en Castellón, 31 en Tarragona, 3 en Barcelona y 14 en Murcia.

Acuerdo histórico con Cajamar

2011 ha sido un año de especial relevancia no sólo por la consolidación del Grupo CRM, sino también por el acuerdo histórico alcanzado con Cajamar, que permitirá la creación de una nueva entidad de crédito que aspira a transformar el sector de las cajas rurales de España.

El 15 de diciembre de 2011 los Consejos Rectores de Ruralcaja y Cajamar aprobaron la propuesta de fusión para la creación de 'Cajas Rurales Unidas'. Un mes más tarde, el pasado 17 de enero, los delegados de ambas entidades aprobaron por unanimidad, en sus respectivas asambleas extraordinarias, la fusión y la constitución de 'Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito', a la que sumarán las 22 entidades procedentes del Grupo CRM y del Grupo Cooperativo Cajamar.

El presidente del Grupo CRM, Eduardo Ferrer, destacó en la Asamblea que la trayectoria de las cajas que están en el origen de Ruralcaja, y la del resto de las cajas rurales que conforman el Grupo CRM, "es un ejemplo claro de visión y habilidad suficientes para adaptarse a las circunstancias del entorno. Primero supieron impulsar, a tiempo, la creación de Ruralcaja; después fueron capaces de tejer una operación tan compleja como la constitución del Grupo CRM, y ahora están en el momento adecuado, en el punto de partida del proyecto más relevante en la historia del cooperativismo de crédito español, creando Cajas Rurales Unidas".

Con datos a 31 de diciembre, Cajas Rurales Unidas cuenta con 69.763 millones de euros de negocio gestionado, activos por un importe de 39.614 millones, un coeficiente de solvencia del 12,62 %, 6.660 empleados, 1.478 oficinas, 1 millón de socios y 3,3 millones de clientes.

Entre los objetivos de la nueva entidad está satisfacer las necesidades financieras de los socios y clientes con mayor eficacia, eficiencia y solidez, mejorando la organización y simplificando los medios con la finalidad de ser más competitivos y generar economías de escala. Con todo, los socios y clientes podrán beneficiarse de una gran cooperativa de crédito de alcance y dimensión nacional.

"Nuestro ideario sigue siendo el mismo: ser los más grandes, los más eficientes, los más solventes y, todo ello, sólo como una consecuencia de nuestro compromiso permanente con nuestros socios y clientes de prestarles el mejor servicio posible", subrayó Eduardo Ferrer.

Volver