Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/05/2012

La Fundación Cajamar celebra el X Aniversario de la Colección de Estudios ‘Mediterráneo Económico’

El presidente de la Fundación Cajamar, Juan del Águila, junto al director de la Colección ‘Mediterráneo Económico’, Jerónimo Molina, y los reconocidos economistas Juan Velarde, coordinador del volumen nº 20, y Jaime Lamo de Espinosa, coordinador del volumen nº 15, presentaron este miércoles, 16 de mayo, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en Madrid, el volumen conmemorativo del décimo aniversario de esta ya consolidada publicación semestral de la Fundación Cajamar. En este volumen, los coordinadores de los 19 números anteriores vuelven sobre los temas ya tratados para dar testimonio de su evolución en esta primera década del siglo XXI, y realizar una aproximación tentativa sobre cuáles podrían ser sus aspectos más relevantes en los próximos años.

Según se informa desde la Fundación Cajamar, durante sus diez años de vida la Colección de Estudios ‘Mediterráneo Económico’ ha abordado una variedad de temáticas de singular relevancia, bien por su significación en el contexto del Mediterráneo, entendido en un sentido amplio, o bien por su actualidad y repercusión en el futuro regional más inminente. En sus 19 números anteriores ha vuelto alternativamente su mirada hacia atrás y hacia adelante, en busca de las claves del desarrollo socioeconómico del área espacial que le da nombre y contenido.

Hacia atrás, como en el caso de las monografías dedicadas a la historia o al pensamiento económico, a la economía social o a la conformación del Estado de las Autonomías, como reto vertebrador de España. Y hacia el futuro, como en los trabajos sobre inmigración, medio ambiente, urbanismo y ciudad, turismo, industria bancaria, agricultura mediterránea, el proceso de construcción europea o las repercusiones de la crisis de 2008, tanto en el sistema financiero como en el conjunto de la economía real.

En sus páginas se han dado cita profesores e investigadores de referencia, profesionales de la más diversa índole, o políticos en activo con cargos de responsabilidad. La diversidad de enfoques también se pone de manifiesto en los Consejos Asesor y de Redacción de la Colección, donde conviven economistas, geógrafos, juristas e historiadores, provenientes tanto de la Universidad como de la empresa privada. Esta combinación de firmas dota a ‘Mediterráneo Económico’ de un evidente poso interdisciplinario, en una publicación que va dirigida tanto al estudioso como a un público no especialista, pero con inquietudes sociales e intelectuales.

En palabras de Juan Velarde, la Colección ‘Mediterráneo Económico’ constituye “uno de los acervos más importantes de informaciones sobre nuestra economía, planteadas científicamente”.

Volver