Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/05/2012

El cooperativismo refuerza su compromiso con el desarrollo económico del Mediterráneo

CEPES y la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (Esmed) celebraron el pasado martes, 8 de mayo, en Murcia una Jornada sobre ‘La Empresa Cooperativa como Actor de la Economía Social del Desarrollo Económico y Social en el Mediterráneo’. En dicha jornada el cooperativismo reforzó su compromiso en el desarrollo económico de la región euro-mediterránea, y se resaltó la importancia de las cooperativas a nivel mundial y, en particular, en la consecución del ambicioso objetivo de la Unión por el Mediterráneo, de transformar este marco geográfico en un área de paz, democracia, cooperación y de prosperidad.

El encuentro reunió a más de 150 delegados de 12 países del Mediterráneo. En él se dio a conocer la relevancia del cooperativismo en la zona y se establecieron nuevos retos sobre los que seguir trabajando para visualizar y potenciar este modelo de empresa. Entre los participantes figuraron el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho.

Modelo empresarial versátil y viable

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, el director general del trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Gobierno de España, Miguel Angel García Martín, y el consejero de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad de Murcia, Constantino Sotoca, fueron los protagonistas de la clausura.

Pedreño señaló que el cooperativismo es una realidad incuestionable en Europa y los países del Sur del Mediterráneo, donde existen más de 200.000 cooperativas, que agrupan a 136 millones de miembros y 6,3 millones de trabajadores.

El presidente de CEPES recordó el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, según el cual las cooperativas han demostrado ser un modelo empresarial versátil y viable, que puede prosperar incluso en épocas difíciles. Pedreño subrayó que el encuentro ha permitido poner de relieve medidas y nuevas propuestas para aprovechar las posibilidades que las cooperativas ofrecen a la Unión por el Mediterráneo de promover el desarrollo social, la generación de empleo y una mayor integración social.

Modelo a exportar y al que se debe seguir apoyando

Por su parte, García Martín subrayó el dato de que la destrucción de empleo en las cooperativas españolas se ha situado seis puntos por debajo de la del resto de empresas durante los años de crisis. Según el director general, esto se debe a que las cooperativas presentan una flexibilidad en su funcionamiento interno que les permite adaptarse mejor a los cambios o a situaciones de pérdida de demanda. "Es esta flexibilidad la que buscamos con las medidas que introduce la Reforma Laboral", señaló el director general.

García Martín destacó también que el Gobierno ha destinado para el 2012 más de 940 millones de euros al fomento del trabajo autónomo y la economía social. Y habló del cooperativismo español como un modelo a exportar y al que se le debe seguir apoyando.

Constantino Sotoca cerró el acto compartiendo algunas reflexiones sobre los objetivos que han supuesto la celebración de esta Jornada, donde las cooperativas han sido las protagonistas como modelo de empresa exitoso y con una señas de identidad que las capacita para reactivar el mercado de trabajo. 

La Red Esmed, como plataforma de encuentro de la Economía Social en el Mediterráneo, tiene como objetivo seguir trabajando para reforzar los lazos entre estos países. En definitiva, el movimiento cooperativo tiene el ambicioso reto de transformar el Mediterráneo en un área de paz, democracia y prosperidad compartida.

Volver