Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/05/2012

Mondragon Assembly y Fagor Arrasate logran nuevos contratos millonarios en el exterior

La División Industrial de Mondragón Corporación está de nuevo de enhorabuena gracias a importantes pedidos logrados en las últimas fechas. Concretamente, las cooperativas Mondragón Assembly y Fagor Arrasate fabricarán grandes instalaciones para clientes en Europa del Este y Asia Central.

La cooperativa Mondragon Assembly, ubicada en Aretxabaleta (Guipúzcoa) y dedicada a soluciones de automatización y robótica, ha logrado dos pedidos por valor superior a los 11 millones de euros. El primero en Asia Central, para la construcción de una planta de paneles o módulos solares; y el segundo en Lituania, otra planta llave en mano también dentro del mismo sector pero orientado más hacia la integración arquitectónica.

Ambos proyectos, de alto contenido tecnológico e innovador, reafirman la proyección internacional de la empresa guipuzcoana, cuyas ventas internacionales en 2011 superaron el 80% de su cifra de negocio. Se trata, además, de la primera incursión de Mondragon Assembly en Europa del Este.

Los equipos para ambos proyectos se realizarán en la planta que Mondragon Assembly tiene en la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta, lo que contribuye a consolidar el empleo de la cooperativa y supone también un incremento de actividad para los talleres colaboradores del entorno. Asimismo, contribuyen decididamente a impulsar la creación de empleo de valor añadido en destino.

Con estos dos proyectos ya en marcha, Mondragon Assembly logrará batir sus propias marcas, tanto de captación como de ventas y llegar a una facturación record de 36 millones de euros al cierre del ejercicio.

Por su parte, Fagor Arrasate ha obtenido un pedido multimillonario de Gestamp Automoción, uno de los principales estampadores del mundo y referente en el sector de la fabricación de piezas estampadas. El pedido consiste en el diseño y suministro de dos líneas tándem de prensas, que se instalarán en la factoría que Gestamp tiene en Rusia, cerca de Moscú.

Fagor Arrasate es, hoy en día, una de las pocas empresas en el mundo capaces de suministrar llave en mano este tipo de grandes instalaciones destinadas a fabricar piezas para el sector de automoción.

Volver