Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/05/2012

Las cooperativas reciben el apoyo unánime de las Cortes Valencianas

El Pleno de las Cortes Valencianas se ha sumado a la celebración en 2012 del Año Internacional de las Cooperativas, declarado por Naciones Unidas, tras ratificar todos los grupos parlamentarios, por unanimidad, una declaración institucional de apoyo a esta conmemoración.

El president de Les Corts y la Junta de Síndics recibieron este miércoles, 9 de mayo, a una delegación representativa del cooperativismo valenciano, encabezada por el consejo rector de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, a la que manifestaron su voluntad de colaborar en la divulgación del Año Internacional de las Cooperativas y de participar en las actividades de promoción del cooperativismo que se impulsen durante 2012.

En la declaración institucional, les Corts Valencianes se comprometen a impulsar la participación del cooperativismo valenciano, a través de su Confederación, en los espacios consultivos y de reflexión de carácter económico y social. También se prevé la actuación de Les Corts como plataforma para mejorar y ampliar las herramientas y recursos al alcance de las Administraciones Públicas con el fin de fomentar el cooperativismo y dar a conocer esta fórmula a los emprendedores.

Según señaló el presidente de la Confederación de Cooperativas, Emili Villaescusa, “agradecemos el consenso alcanzado, porque refleja el respaldo del pueblo valenciano a un modelo de empresa profundamente arraigado y difundido en nuestro territorio, del que forman parte una de cada tres personas en esta Comunitat. Además, supone un espaldarazo a una forma singular de hacer economía, en la que prevalece una actitud de permanente colaboración, respeto y confianza hacia los demás, así como de pluralismo, tolerancia y sostenibilidad”.

Un ejemplo de creación equitativa de riqueza

De hecho, añadió Villaescusa, “entendemos esta Declaración como un reconocimiento de los poderes públicos de que las cooperativas somos un ejemplo para la creación equitativa de riqueza y para la generación de empleo estable y de calidad, y confiamos en que éste sea un paso más que ayude a concienciarse de la necesidad de promover el cooperativismo”.

En la Comunidad Valenciana hay casi 3.000 cooperativas en activo, que dan empleo a más de 78.000 personas y generan un volumen económico de 18.000 mil millones de euros, según datos de la Confederación de Cooperativas.

Desde su constitución en 1989, la Confederación es la cúpula representativa de las cooperativas en la Comunitat Valenciana, y agrupa a todas las federaciones sectoriales. En este Año Internacional de las Cooperativas, su reto es crear las condiciones adecuadas para promocionar y difundir el cooperativismo, y que éste gane influencia en la sociedad y la economía valencianas, potenciando la economía real.

Volver