Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/05/2012

Consum ganó 35,6 millones de euros en 2011, un 10,6% más, y supera los 10.000 empleados

La cooperativa Consum cerró el ejercicio 2011 (desde el 1 de febrero de 2011 hasta el 31 de enero de 2012) con unos beneficios de 35,6 millones de euros, un 10,6% más que el ejercicio anterior, según los resultados de la entidad dados a conocer este jueves por el director general de la cooperativa Juan Luis Durich, junto al director corporativo, Javier Quiles.

Consum obtuvo una facturación de 1.754,5 millones de euros, un 4,7% más, e invirtió en el ejercicio un total de 95,3 millones de euros en la apertura de 28 nuevos supermercados y en la adecuación de la red logística. La cooperativa ha logrado el hito de superar los 10.000 trabajadores, después de aumentar la plantilla en 214 personas durante el último año, alcanzado un total de 10.103 empleados.

Continuando con la información facilitada, en 2011 las inversiones de Consum se destinaron, principalmente, a la construcción y puesta en marcha de una nueva plataforma logística en Las Torres de Cotillas (Murcia) y al crecimiento y renovación de la red comercial. Se abrieron 16 centros propios Consum o Consum Basic y 12 franquicias Charter, y se reformaron 16 puntos de venta. Actualmente, Consum cuenta con 595 supermercados, 432 propios y 163 franquiciados, situados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.

El 97% de las personas que trabajan en Consum son socios, fijos o en periodo de prueba. Todos ellos participan en la propiedad, en la gestión y en los resultados de la Cooperativa, así como en el reparto de beneficios, que en 2011 superó los 17,8 millones de euros. El 75,6% de la plantilla está integrada por mujeres y la media de edad es de 37 años.

En 2011, por otra parte, se alcanzó la cifra de 1,7 millones de socios-clientes, un 12,5% más, lo que convierte a Consum en la cooperativa con más socios consumidores de España. Entre las ventajas que disfrutan los socios-clientes destacan los descuentos acumulados en sus compras a través de los cheques enviados a su domicilio, que en 2011 superaron los 17,9 millones de euros, incrementándose en un 27% respecto al ejercicio pasado.

Entre otras cuestiones, los socios-clientes de Consum participan en la validación de los productos de marca propia, que ya superan las 1.400 referencias (un 18,8% del total), y disfrutan anualmente de las más de 2.000 actividades formativas de interés nutricional y alimentario que se realizan.

Planes de ahorro energético y conciliación

Durante la presentación de resultados, Consum ha facilitado además una batería de cifras sobre iniciativas diversas de ahorro energético y conciliación. Entre ellas destaca que la Cooperativa invertió durante el pasado ejercicio 7 millones de euros en su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. Este plan ha permitido una reducción del 10% del consumo de energía eléctrica con respecto a 2010, lo que ha supuesto un ahorro de 9 millones de euros, según la Cooperativa.

Una de las piezas clave del Plan es el modelo de 'supermercado Ecoeficiente', implantado ya en 258 centros -lo que representa un 60% del total de la red comercial- que permite un ahorro del 25% en el consumo eléctrico respecto a un supermercado convencional.

La Cooperativa ha logrado también recortar su consumo de agua en un 22% y ha reciclado más de 14.000 toneladas de cartón, lo que equivaldría a dejar de talar 237.000 árboles.

Conciliación personal y laboral

Consum sigue siendo la única empresa de distribución en España con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable, otorgado por la Fundación Másfamilia y avalado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En 2011 obtuvo el Visado de su Plan de Igualdad por parte de la Generalitat Valenciana.

Como cada año, la Cooperativa ha implantado una nueva medida de conciliación: la dotación de una paga anual de 300 euros a todo el personal con discapacidad, con el objetivo de mejorar su bienestar. Además, ha mantenido el permiso de paternidad retribuido de 4 semanas. Estas y otras medidas se recogen en el catálogo ‘Más de 50 Medidas para Conciliar’.

En total, la Cooperativa afirma haber destinado 5,3 millones de euros a su política de conciliación familiar y laboral en 2011, lo que representa 529 euros por trabajador. Dicha política de conciliación, según se informa desde la Cooperativa, ha permitido aumentar su productividad en un 10%, retener talento, reducir el absentismo en un 41% y la rotación en un 61%.

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