Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/05/2012

La Junta de Castilla y León entregó los VI Premios al Cooperativismo y la Economía Social

La Cooperativa Lechera Lar, la sociedad cooperativa de consumo ecológico Ecogermen, el centro especial de empleo Asprodes y la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León (UCAR) recibieron el pasado viernes, 4 de mayo, de manos de Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, los premios al Cooperativismo y a la Economía Social de Castilla y León.

Los premios, de carácter honorífico, reconocen y premian la gestión de las empresas del sector y la labor de personas y entidades vinculadas al cooperativismo y a la Economía Social en la comunidad de Castilla y León. Más concretamente, reconocen a aquellas entidades que se destaquen, entre otras razones, por su esfuerzo inversor, por la creación y consolidación del empleo, por su contribución al desarrollo local y a la igualdad de oportunidades, así como por su aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

En esta sexta edición, la entidad galardonada en la categoría de mejor empresa cooperativa del año ha sido la Cooperativa Lechera LAR, que agrupa a un total de 335 socios y 13 trabajadores indefinidos. Su actividad abarca ámbitos como los cereales, la ganadería, la compra de leche y su envasado, la fabricación de piensos, el suministro a sus socios de productos relacionados con su actividad y, finalmente, diversos servicios tales como un supermercado, seguros, gestoría administrativa, oficina bancaria, etcétera.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha premiado a Ecogermen con el galardón a la mejor iniciativa cooperativa. Ecogermen es una cooperativa de consumidores y usuarios constituida en 2008, que actualmente cuenta con 100 socios y tres trabajadores.

Su actividad está dedicada a la potenciación de productos procedentes de la agricultura ecológica, así como a la promoción de la producción y consumo tanto de productos ecológicos como artesanales, y los procedentes del comercio justo. Para su comercialización dispone de un pequeño supermercado.

El Premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social 2011 ha recaído en manos de Asprodes. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro constituida por familiares de personas con discapacidad en el año 1964 y calificada como Centro Especial de Empleo en 1982. Desde su calificación ha experimentado un periodo de crecimiento y diversificación en cuanto al número de actividades económicas, su expansión territorial y de implantación de herramientas de excelencia en la gestión.

En el centro trabajan un total de 141 personas, de las cuales 129 son personas con discapacidad. Desarrolla actividades varias como mantenimiento de jardines, producción de planta ornamental de temporada y forestal y servicios a la Comunidad.

Premio a las Cajas Rurales

Por último, el Premio a la persona o entidad distinguida por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social ha sido para la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León (UCAR).

La entidad está constituida por las seis cajas rurales existentes en la Comunidad (Burgos, Fuentepelayo, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora), agrupando a un total de 107.000 socios, con unos activos totales medios de 4.929 millones de euros. Cuenta además con una red de 311 oficinas, 900 profesionales y más de 325.000 clientes.

Según el jurado, desarrolla una importante actividad de apoyo a la financiación de pymes y autónomos, en estrecha colaboración con la empresa de garantía recíproca Iberaval, con el fin de generar empleo de calidad y riqueza en Castilla y León. Asimismo, contribuye de manera destacada al fomento del desarrollo económico de la Región a través de actuaciones tales como la promoción del cooperativismo, de la educación de calidad y del desarrollo del medio rural.

En Castilla y León, según los datos recopilados por la Junta, existen más de 4.000 entidades de economía social, entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y facturan más de 4.000 millones de euros. 

Volver